El presidente de la ANFP insistió en que la decisión fue "netamente del Consejo de FIFA" y que "los criterios de exclusión son cuestionables".
El presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, se refirió a la exclusión de Chile en la organización del Mundial 3030, cita planetaria que finalmente se llevará a cabo en Portugal, España y Marruecos y donde Argentina, Uruguay y Paraguay serán sedes inaugurales.
A través de una declaración leída en conferencia de prensa, el timonel partió recordando que "la postulación para albergar la Copa del Mundo 2030 comenzó en el año 2019 con la decisión conjunta entre los gobiernos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay".
"Fue así como en el año 2022 formaron la corporación Juntos 2030, cuya secretaría ejecutiva con sede en Chile avanzó en la postulación en conjunta de los cuatro países", apuntó el líder del ente rector del fútbol chileno.
En ese sentido, Milad mencionó: "El Consejo de FIFA de hoy, por un acuerdo unánime, decidió entregar el Mundial 2030 a España, Portugal y Marruecos, y a su vez celebrar el centenario con un partido inaugural en Montevideo. Dada esta decisión, Chile lamenta la exclusión realizada por el Consejo de FIFA, compuesta con 37 miembros".
"En adelante, nuestra atención continuará puesta en nuestro desafío deportivo, el primero de ellos la participación en nuestra selección adulta en el proceso clasificatorio del Mundial 2026, así como puestas nuestras selecciones femeninas y sub-23 en los Juegos Panamericanos", afirmó.
Finalmente, aseguró que seguirán "volcados en el desarrollo deportivo de nuestro país, poniendo especial énfasis en el fútbol formativo, dando pasos importantes en nuestra infraestructura y perfeccionando nuestra gobernanza y procesos normativos, que son los pilares de nuestra gestión".
La máxima autoridad del fútbol nacional insistió en que la decisión fue "netamente del Consejo de FIFA. Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron que era Montevideo por derecho propio. Argentina por ser campeón actual y Paraguay por ser la sede de la Conmebol".
"Nos sentimos dolidos de esta situación, pero aludieron a que habían tres sedes, que implicaban dos continentes, no podían ser cuatro porque se busca el equilibrio de 3-3", agregó.
PURANOTICIA