De acuerdo con el fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción, se estableció un actuar ilegal y arbitrario al momento de determinar los castigos al club universitario, faltando al principio de proporcionalidad.
Una buena noticia recibió Universidad de Chile con respecto a la millonaria multa de 5.500 UTM -la más alta de la historia en contra de un club nacional- por los incidentes ocurridos a fines de abril en el estadio Ester Roa Rebolledo, en el marco del clásico que disputó ante Universidad Católica.
Es que la Corte de Apelaciones de Concepción acogió el recurso presentado por Azul Azul, concesionaria que administra al cuadro laico, rebajando a 3.504 UTM (alrededor de $228 millones) el monto total de las multas aplicadas.
De acuerdo con el fallo emanado desde la Segunda Sala del tribunal de alzada, se estableció un actuar ilegal y arbitrario al momento de determinar los castigos al club universitario, faltando al principio de proporcionalidad.
En el escrito se indica que "el tenor del inciso quinto del artículo 25 de Ley 19.327, no obligaba a la autoridad administrativa a imponer las multas en su máximum, sino que era posible imponer montos menores, aunque siempre entre el rango de las 501 a 1000 UTM para las cinco infracciones gravísimas y de 251 a 500 UTM, para la infracción grave, atendida la concurrencia de las dos circunstancias atenuantes antes señaladas".
Además, el texto apunta que la Autoridad Sancionadora debió señalar "el o los motivos para descartar o no considerar las dos minorantes reconocidas expresamente en la Resolución Exenta impugnada, al momento de establecer el quantum de las multas impuestas".
"En consecuencia, la falta de fundamentación anotada, lleva a la conclusión que en la decisión de fijar la cuantía de cada multa, estuvo ausente el principio de proporcionalidad, que exige una necesaria relación de equilibrio entre el castigo impuesto, la conducta imputada y las circunstancias modificatorias que concurran", se agrega en el documento.
PURANOTICIA