Jueves 7 de septiembre de 2023 17:39

Un problema menos para el nuevo Hospital Van Buren de Valparaíso: Carta de inundación del SHOA descarta riesgos ante eventual tsunami

Diputado Tomás Lagomarsino abordó una de las complicaciones detectadas en el propósito de conseguir un terreno para construir el nuevo recinto médico, asegurando que el estudio del SHOA descarta que el establecimiento actual pueda ser inundado ante un maremoto.

Si bien, la esperanza volvió a reinar en el marco de la esperada construcción del nuevo Hospital Carlos van Buren para Valparaíso, lo cierto es que el proceso continúa sumando trabas, principalmente a la hora de encontrar un terreno apto que pueda cobijar el edificio de unos 100 mil metros cuadrados, como se estima.

Aunque el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, confirmó que este martes 12 de septiembre se volverá a reunir la Comisión de Búsqueda de Terreno, que agrupa a diversos organismos e instituciones de la zona bajo este propósito; también se dio a conocer otro problema que tendría el hallar un suelo óptimo.

LEER TAMBIÉN: Nuevo Hospital Van Buren de Valparaíso no estaría antes del 2030: el paso a paso del proceso que recién busca un terreno

Se trata de la cota 30 de inundación, el parámetro establecido por los organismos de emergencia ante un terremoto con posterior tsunami, y que –según indicó a Puranoticia.cl el consejero regional Manuel Millones– no estaría cumpliéndose en los terrenos analizados en el barrio El Almendral de Valparaíso, justamente donde se encuentra el actual establecimiento de salud porteño.

La autoridad regional expuso que los predios colindantes al Van Buren están con esa restricción y, por lógica, "no se podría emplazar un recinto hospitalario dentro de ese perímetro". Por otra parte, recordó que en El Almendral, los valores de predios van desde las 40 a las 80 UF el m2 y lo requerido como superficie son idealmente cuatro hectáreas para construir 120 mil m2, que es la requerida para construir.

Una cota es el número que en los mapas topográficos representa la altura de un punto geográfico sobre el nivel del mar, vale decir, 30 metros por encima en este caso.

No obstante, estos datos fueron refutados por el diputado y uno de los principales impulsores de construir un nuevo Hospital Carlos van Buren para Valparaíso, Tomás Lagomarsino, quien se contactó con Puranoticia.cl para hacer algunas precisiones. 

LEER TAMBIÉN: Los obstáculos que hicieron fracasar el plazo impuesto para hallar terreno para el nuevo Hospital Carlos van Buren de Valparaíso

En ese sentido, hay que tener en cuenta es que la norma de constructividad de hospitales en Chile, en materia de inundación, está definida por recomendaciones del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en conjunto con el Ministerio de Salud. Es así como se estableció la cota 30 de inundación, a modo de referencia y orientación para establecer la línea de seguridad.

Sin embargo, el diputado Lagomarsino precisó que "en las zonas urbanas, altamente densas en cuanto a calle y construcciones como edificios, esto cambia significativamente el plano de inundación elaborado en Chile por el SHOA". Por ello, asegura que lo realmente importante en el tema es esta carta de inundación.

Bajo esta consigna, dijo que "en el plano de inundación del SHOA, la zona en la cual se encuentra el hospital Carlos Van Buren no sería sujeto de inundación, independiente de encontrarse entre la cota 10 y 15", tal como lo demuestra la planimetría del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada.

En ese sentido, puso como ejemplo a la Clínica Valparaíso, ubicada en la Av. Brasil, más cerca del mar que el Hospital Van Buren. Ésta –dijo– "no sólo está en una cota menor a la 30, sino que también en zona de inundación, en base a la planimetría del SHOA".

LEER TAMBIÉN: La cota 30, el otro dolor de cabeza para el nuevo Hospital Van Buren de Valparaíso: no hay terrenos que cumplan este requisito en el plan

El Diputado del Partido Radical por el Distrito 7 también comentó a Puranoticia.cl que "cuando se hacen las planimetrías de las zonas de inundación en zonas urbanas altamente densas, se consideran las calles y los edificios".

De hecho, esto mismo fue respondido en un oficio de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, por un caso similar en otra región del país. Ante ello, Lagomarsino sostuvo que "me llama mucho la atención que esto lo planteé el consejero Manuel Millones, a propósito de una conversación con la Ministra, porque la misma Ministra planteó algo distinto en otro oficio en otra región".

Considerando todos estos puntos, y teniendo clara la metodología de la Comisión de Búsqueda de Terrenos que la próxima semana vuelve a reunirse y que busca evaluar todos los aspectos de los espacios disponibles para una construcción de la complejidad de un hospital como éste, el parlamentario afirmó que "esa metodología tiene que ser aplicada tanto a los terrenos estatales que estén disponibles, como a los terrenos privados y al terreno donde actualmente se emplaza el hospital".

LEER TAMBIÉN: ¿Se renuevan las esperanzas? Comisión que busca terrenos para un nuevo Hospital Van Buren de Valparaíso retomará su trabajo

El aspecto de la cota de inundación es otro de los factores que tendrá que tener en cuenta la Comisión de Búsqueda de Terreno, entre los cuales se suman el precio de compra, la accesibilidad, las eventuales obras complementarias que sean necesarias, entre otros. En base a todo ello deberían darse las recomendaciones.

"La Comisión de Búsqueda de Terreno tiene que hacer una rúbrica que evalúe con distinto puntaje distintos aspectos de todos los terrenos que se estén evaluando: públicos, privados y el mismo terreno; y en función de eso, dar una evaluación con puntaje. La Comisión puede, si es que el puntaje de uno de los terrenos dista mucho de los demás, recomendar un terreno; o si es que existen dos o tres con puntajes muy similares, no abanderizarse por ninguno de ellos", concluyó.

Cabe recordar que este 12 de septiembre se volverá a reunir la Comisión de Búsqueda de Terreno, agrupación que reúne al Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Consejo Regional, Seremis, Servicio de Salud y otros organismos regionales.

PURANOTICIA

Cargar comentarios