Miércoles 28 de junio de 2023 17:05
¿Quién manda en Viña del Mar? Otro ex asesor de Jorge Brito asumirá puesto clave en la Municipalidad de Macarena Ripamonti
Se trata de Erick Layana Venenciano, abogado de 32 años que incluso fue Jefe de Gabinete del parlamentario de Revolución Democrática, quien asumirá como Administrador Municipal de la Ciudad Jardín en reemplazo de Pedro Hepp, el cual viajará a estudiar al extranjero.
Entre marzo de 2018 y septiembre de 2020, la cientista jurídica Macarena Ripamonti Serrano se desempeñó como asesora legislativa del diputado Jorge Brito Hasbún, según consta en Transparencia Activa de la Cámara Baja. Luego, la militante de Revolución Democrática (RD) decidió seguir su propio camino, el que la llevó a convertirse, con 29 años, en la Alcaldesa más joven de la historia de Viña del Mar. Pese a ello, los vínculos con el parlamentario del Frente Amplio se mantuvieron inalterables.
Y es que desde el momento en que la joven autoridad dio a conocer al equipo de trabajo con el que se haría cargo del ahora llamado «Municipio de Cuidados», se pudo apreciar que gran parte de su círculo estaba conformado justamente por antiguos colaboradores de Jorge Brito, como la socióloga Paulina Mardones Barbieri y el periodista Patricio Rojo Nayem; cercanos a él como la abogada Hiam Ayllach Díaz, pareja del ex convencional Jaime Bassa Mercado, estrecho asesor del Diputado RD; o incluso familiares, como la ingeniera comercial Camila Brito Hasbún, su hermana.
Pese a que Ripamonti y Brito dejaron de trabajar juntos en la Cámara hace casi tres años, lo cierto es que el vínculo sigue intacto entre ambos, al nivel de que esta semana se confirmó que al Municipio de Viña del Mar aterrizará otro cercano al parlamentario y ex dirigente estudiantil de la Universidad Santa María: se trata de Erick Layana Venenciano, quien entre enero de 2019 y marzo de 2022 se desempeñó como asesor legislativo de Jorge Brito, llegando incluso a ser su jefe de gabinete. Esto abre genuinamente la interrogante de ¿quién manda realmente en la Ciudad Jardín?
El abogado de 32 años, titulado el 2016 de la Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y también militante de RD, asumirá el cargo de Administrador Municipal, en reemplazo de Pedro Hepp Castillo, quien a fines de julio partirá al extranjero a cursar un posgrado. De esta manera, el ahora ex Jefe de la División de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas (Ministerio de Defensa Nacional) llegará a la casa edilicia con una remuneración mensual de casi $7 millones ($6.735.100), tal como aparece en Transparencia Activa del Municipio en base a lo que percibe hoy Hepp.
¿Pero quién es Erick Layana? Se trata de un abogado de 32 años con poca experiencia laboral, pues en su currículum registran las asesorías legislativas al diputado Jorge Brito entre enero y septiembre de 2019; la jefatura de gabinete del mismo parlamentario RD entre septiembre de 2019 y marzo de 2022; y la jefatura de la División de Asuntos Institucionales de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas desde marzo de 2022 a junio de 2023. Ahora a su currículum deberá agregarle la Administración Municipal de Viña del Mar, desde agosto de 2023...
Como asesor del diputado Jorge Brito comenzó recibiendo un sueldo de $250.000, aunque terminó doblando el monto, con $500.000 por mes. Luego, como Jefe de Gabinete del parlamentario del Distrito 7 recibió una remuneración de $1.620.313. En el Ministerio de Defensa, en tanto, el abogado recibía un sueldo mensual de $6.808.268, según Transparencia de dicha secretaría de Estado. Como ya se dijo, el joven profesional tendrá ahora en el «Municipio de Cuidados» una remuneración similar a la que percibía en la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas, equivalente a $6.735.100.
Consultada por estos cambios en su «círculo de hierro», la alcaldesa Macarena Ripamonti señaló a El Mercurio de Valparaíso que Pedro Hepp entregó "profesionalismo, dedicación, conocimiento y excelencia" en su paso como Administrador del Municipio de Viña del Mar; mientras que de Erick Layana, con quien compartió en el equipo asesor del diputado Jorge Brito entre enero de 2019 y septiembre de 2020, señaló que se programó "un proceso de traspaso con el objetivo de que el cambio no sea siquiera percibido y que el trabajo continúe sin problemas".
Cabe recordar que el joven abogado de 32 años fue en octubre del año pasado el protagonista de una polémica que involucró al Ministerio de Defensa Nacional y a las Fuerzas Armadas, relacionado justamente a la formación académica de los uniformados. Esto, luego que el subsecretario para las FF.AA., Galo Edelstein, le entregara a Erick Layana inéditos poderes sobre la educación y formación de los oficiales y suboficiales del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea de Chile (FACh), lo que hizo presumir que pretendían reestructurar las mallas curriculares.
Una de las labores que se le encomendaron al futuro Administrador Municipal de Viña del Mar fue el dirigir la Unidad de Educación Militar para el logro de sus objetivos, y presentar las propuestas de políticas, directrices y documentos para la aprobación y toma de decisiones del subsecretario Edelstein. Según consigna el portal El Líbero, el abogado también integró los comités interministeriales, lideró los equipos de trabajo en la Subsecretaría, prestó asesoría técnica a las autoridades del Ministerio de Defensa y propuso el plan de trabajo anual de la Unidad de Educación Militar.
La polémica escaló en gravedad luego que se hiciera público que el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, militante del Partido Comunista (PC), pidió a las tres ramas de las Fuerzas Armadas el listado de profesores de las escuelas matrices, además de sus respectivos currículums y situaciones contractuales. Galo Edelstein también pidió los planes de estudio 2022 de todas las asignaturas que se imparten, ya sea en las escuelas de oficiales como de suboficiales. También solicitó la bibliografía de las bibliotecas de las escuelas matrices del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.