Viernes 23 de junio de 2023 17:45
¿Plataforma electoral del Frente Amplio? Los proyectos y recursos públicos traspasados a la Fundación ProCultura en la Quinta Región
$500 millones recibió la Fundación ProCultura de la Seremi de Vivienda de Antofagasta, situación cuestionada por funcionarios del Serviu. A raíz de esta situación, Puranoticia.cl pudo detectar que también hay proyectos de esta organización en la región de Valparaíso.
La polémica que por estos días protagoniza la diputada de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez, y que se suscita luego de revelarse los convenios suscritos por $426 millones entre la Fundación Democracia Viva, representada por Daniel Andrade, pareja de la parlamentaria; y la Seremi de Vivienda de Antofagasta, cuyo titular hasta el 19 de junio era Carlos Contreras, ex jefe de gabinete de la legisladora frenteamplista; se ha convertido en una de las principales controversias del año.
La trama detrás de los millonarios fondos traspasados ha generado una presión política tan grande y transversal que incluso la parlamentaria por la región de Antofagasta decidió suspender sus funciones como Vicepresidenta de la Cámara de Diputados; esto, en medio de la amenaza de censura presentada por legisladores de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en contra de la totalidad de la Mesa.
El tema ha alcanzado ribetes tan grandes que incluso el Ministerio Público inició una investigación. De hecho, este viernes 23 de junio, el fiscal de Antofagasta, Cristián Aguilar, mandató a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI a indagar un posible tráfico de influencias, fraude al fisco y malversación de caudales públicos, en la adjudicación de $426 millones por parte de la Fundación Democracia Viva.
Si bien, el escándalo ha tenido su principal foco en Democracia Viva, un correo enviado por la Asociación de Funcionarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) el 2 de mayo menciona a la Fundación ProCultura como otra de las entidades que ha recibido dineros de la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Según consta en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades (del Ministerio de Hacienda), figuran cuatro transferencias por $500 millones realizadas en octubre de 2022, con el fin de ejecutar un plan de intervención territorial para las familias que viven en campamentos.
Pero eso no es todo, pues además la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Antofagasta autorizó, en el mismo periodo, un pago de arriendo a la organización, equivalente a $3,4 millones mensuales por 16 meses, ascendiendo a un total de $54,2 millones.
La Asociación de Funcionarios del Serviu afirma en su correo electrónico que el pago de los $500 millones se efectuó por completo de manera anticipada y que el objetivo del convenio era la "ejecución de obras de habitabilidad primaria que se organizan y desarrollan en los territorios de los campamentos", por lo que el arriendo "no era justificado"; además de informar que del total de recursos destinados a la Fundación Procultura, "solo un 55% se destinaban a las obras".
Pero, ¿qué es ProCultura? Según consta en su sitio web, se trata de una fundación sin fines de lucro nacida el año 2009 que, a través de "acciones identitarias, patrimoniales y culturales, genera oportunidades de desarrollo para las comunidades". Su director ejecutivo es el médico psiquiatra Alberto Larraín, un cercano al presidente Gabriel Boric, a quien llamó públicamente a apoyar durante su candidatura del año 2021 a La Moneda. Esta cercanía con el Mandatario también se plasmó en la relación laboral que tuvo con Irina Karamanos –pareja del jefe de Estado–, quien se desempeñó en el área de educación de la Fundación ProCultura.
Es justamente esta cercanía entre el líder de esta fundación sin fines de lucro con el Gobierno la que ha puesto a ProCultura en la mira, aunque su director ejecutivo se ha encargado, tanto en medios de comunicación como en redes sociales, de descartar cualquier irregularidad en la entrega de los $500 millones en Antofagasta.
"Genera una molestia muy grande a raíz de que este es un proceso que uno concurre por solicitud del Ministerio de Vivienda, que hace el llamado a las distintas fundaciones que están presentes en la región para poder ejercer acciones que el Municipio no podía ejercer. Se nos solicita participar en una condición donde hay una serie de comunidades bastante vulnerables. Nosotros tenemos un convenio marco con el Ministerio de Vivienda desde la administración pasada, donde habíamos ejercido varias acciones de distintos niveles, en distintas complejidades de proyectos. Entonces, en ese sentido, teniendo el convenio marco, nos pareció de suyo que efectivamente uno pudiera contribuir a lo que las comunidades van requiriendo", explicó Alberto Larraín en un reportaje de radio Biobío.
Con esta incipiente nueva arista, Puranoticia.cl pudo comprobar que la Fundación ProCultura está acreditada en el Registro de Colaboradores del Estado como persona jurídica receptora de fondos públicos desde el 23 de septiembre de 2010, recibiendo el 28 de diciembre de 2010 la primera transferencia, por casi $32 millones ($31.728.000), por parte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con sede en Valparaíso.
Si bien, esta organización ha recibido fondos públicos tanto en el Gobierno de Sebastián Piñera 1 y 2, como en el de Michelle Bachelet 2 y en el de Gabriel Boric, pusimos el foco en los dineros entregados por la actual administración. En ese sentido, la cifra recibida asciende casi a $781 millones ($780.804.763) entre el 11 de marzo de 2022 y el 23 de junio de 2023, correspondientes a nueve proyectos, entre los que se incluyen las cuatro transferencias por $500 millones desde la Seremi de Vivienda de Antofagasta. Se suma una de Puerto Montt, otra de Chillán y una de Santiago.
De estos casi $781 millones, Puranoticia.cl pudo detectar que hay dos proyectos en la región de Valparaíso: uno de la Subsecretaría de la Cultura y las Artes, con sede en Valparaíso, por casi $40 millones ($39.977.340), entregado el 13 de diciembre de 2022; y otro de la Municipalidad de La Calera, por $5 millones ($5.000.000), transferencia ingresada el 21 de marzo de 2023. De esta manera, dos organismos estatales con presencia en la región de Valparaíso le han entregado casi $45 millones ($44.977.340) a la fundación que dirige el médico Alberto Larraín.
Si bien, estos dos son los únicos proyectos por los que han recibido fondos públicos en la región de Valparaíso –al menos por lo que consta en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades– son más las iniciativas que la Fundación ProCultura ha ejecutado en la zona, principalmente en la provincia de Marga Marga.
Uno de ellos fue el que se dio a conocer a fines de mayo en Villa Alemana, consistente en un trabajo de 14 meses, por $248 millones, financiados por el Departamento de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda, para el diseño de urbanización de tres campamentos de Villa Alemana. La iniciativa permitirá tener claridad sobre los terrenos en los que se construirán calles, veredas, alcantarillado y alumbrado público, en el marco del proceso de radicación urbana para mejorar el bienestar y la calidad de vida de unas 120 familias de la comuna. Además contempla realizar estudios topográficos, estudios de título, participaciones ciudadanas para el levantamiento de información, además de la creación del anteproyecto que permitirá concretar el diseño barrial de cada sector.
Otra de las iniciativas realizadas en la región de Valparaíso fue la comunicada por el propio director ejecutivo de la Fundación ProCultura el pasado 17 de junio en la comuna de Limache, cuando se realizó la inauguración de la Casona de Artes y Oficios. El puntapié inicial de este inmueble se dio con la exposición «Bordar el Desborde», de las tejedoras de Isla Negra, actividad de la que Alberto Larraín dijo que "esperamos ser un espacio de desarrollo para artistas, artesanos y cultores. Un lugar para seguir cuidando el patrimonio de nuestro país".
El director ejecutivo de ProCultura dio cuenta el pasado 14 de enero que en la villa Queronque de Limache, el artista «Mono» González inauguró los murales «El Abrazo» y «El Jardín», en el marco de la construcción del primer Museo a Cielo Abierto de la provincia de Marga Marga, instancia que lleva a cabo justamente la fundación de Larraín, junto a vecinos y Barrio Limache, cuyo vocero es el consejero regional (core) Sebastián Balbontín, quien también es vicepresidente de la Comisión de Cultura del Core de Valparaíso y militante de Revolución Democrática (RD).
Fue justamente esta iniciativa la que Alberto Larraín le presentó el pasado 7 de julio de 2022 al Presidente y a la entonces Primera Dama, dando una nueva muestra de la cercanía con el Gobernante: "Hoy tuvimos la alegría de presentar a Gabriel Boric e Irina Karamanos el Museo a Cielo Abierto del «Mono» González que se está haciendo en Limache. Ya van seis murales. La cultura al centro de un desarrollo integral", dijo el médico psiquiatra a través de sus redes sociales, donde además compartió fotografías del Mandatario y los murales.
Uno de los conocedores de las obras de la Fundación ProCultura en la provincia de Marga Marga es el concejal y activista socioambiental de Limache, Joel González, quien en conversación con Puranoticia.cl manifestó los cuestionamientos que tiene sobre esta organización, principalmente debido al financiamiento que recibe.
"ProCultura es una fundación que en Limache ha generado bastante controversia, principalmente por su fuente de financiamiento", comenzó diciendo, a lo que agregó que "luego de haber pasado todo un periplo contra la termoeléctrica Los Rulos, no es bien visto que algunas de las empresas que aportan –y que ProCultura difunde como 'partners'– han sido cuestionadas incluso por el Servicio de Evaluación Ambiental, como Anglo American y Minera La Candelaria. Entonces ha generado ruido que se levanten proyectos culturales venidos de dineros de estas empresas".
Además, el concejal limachino recordó que "existe un sumario de Contraloría a la (ex) seremi de Cultura, Constance Harvey, quien intervino en la licitación de los proyectos Acciona a favor de ProCultura". Cabe hacer presente que Harvey fue la representante del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio en la región de Valparaíso durante la segunda administración del presidente Sebastián Piñera, lo que demostraría que los nexos de ProCultura en las esferas políticas son transversales.
Cabe recordar que la Contraloría, en junio de 2021, cuestionó que la seremi Harvey "intervino antes de la sesión de la comisión evaluadora, solicitando a la encargada de compras que no se desestimara la oferta de Fundación ProCultura, por lo que, después de ser rechazada por primera vez, fue reincorporada, a petición de la misma Seremi". Con todo esto, la resolución del ente fiscalizador estableció que las actuaciones de la Seremi se estarían alejando de los principios básicos de toda licitación, los cuales responderían a cuestiones fundamentales como “estricta sujeción a las bases” e “igualdad de los oferentes”, situación que creó un condición de privilegio respecto de uno de los oferentes, que en este caso era la Fundación ProCultura.
González también dio cuenta que en Limache la Fundación ProCultura es vista como una "plataforma electoral", ya que aseguró estar "muy relacionada con el core Sebastián Balbontín, que además es vicepresidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional y que incluso aparece en las muestras de algunas intervenciones cuando era candidato y después como Consejero Regional".
Sobre este punto, la autoridad comunal concluyó diciendo que "hay proyectos que dicen 'junto al Consejero Regional', cuando está fuera de sus atribuciones como Core el patrocinar una muestra de una fundación privada. Él pudo haber ido como persona natural, pero no como Consejero Regional. Entonces acá se ha visto que hay una plataforma electoral en relación a Sebastián Balbontín".
Tras estas acusaciones, Puranoticia.cl pudo comprobar que efectivamente existe un lazo entre el líder de ProCultura, Alberto Larraín, y el core Sebastián Balbontín. De hecho, a días de la elección de consejeros regionales, el 1 de noviembre de 2021, el titular de la fundación señaló en sus redes sociales que "uno de mis buenos amigos va de Core por Olmué, Limache, Quilpué y Villa Alemana. Más que nunca se necesita gente que siga humanizando la política y viéndola como un espacio para servir y no servirse. Acá un hombre bueno: Sebastián Balbontín".
El vínculo entre ambos también quedó demostrado a raíz de una enfermedad que tuvo complicado a la actual autoridad regional y representante de la provincia de Marga Marga: "Ayer dieron de alta a Sebastián Balbontín tras su neumonía por Covid, y la alegría fue grande. Gracias a todos y todas quienes estuvieron preguntando. Casi nos quedamos sin Core antes que asumiera. No deje de vacunarse. Esto aún no termina", dijo Larraín el 6 de enero de 2022 en su cuenta en Twitter.
Además, una vez iniciado el proceso de radicación con urbanización identitaria para tres campamentos de Villa Alemana –proyecto que ya fue mencionado en esta nota– Alberto Larraín agradeció "por dar esperanzas a las familias" tanto a la alcaldesa Javiera Toledo como al consejero regional Sebastián Balbontín.
Cabe hacer presente que, para conocer la respuesta ante las acusaciones efectuadas por el edil limachino, Puranoticia.cl hizo el intento de comunicarse con el consejero regional por Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué, Sebastián Balbontín, de las filas de Revolución Democrática. Sin embargo no hubo respuesta ni a los llamados telefónicos ni a los mensajes de WhatsApp.
PURANOTICIA