Martes 23 de enero de 2024 10:14

Ordenan detener construcción de 10 torres de transmisión eléctrica de proyecto que atraviesa desde Melipilla hasta Viña del Mar

La Superintendencia del Medio Ambiente ordenó nuevas medidas urgentes y transitorias a la compañía, en atención al riesgo que implica la afectación de geófitas en estado de conservación, entre las cuales, se encuentra una especie no considerada en la línea de base.

Un nuevo revés sufrió el proyecto de la empresa Casablanca Transmisora de Energía S.A., «Nueva Línea 2×220 Nueva Alto Melipilla-Nueva Casablanca- La Pólvora-Agua Santa», el que busca instalar una carretera eléctrica entre Melipilla y Viña del Mar.

Y es que la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó nuevas medidas urgentes y transitorias (MUT) a la compañía, en atención al riesgo que implica la afectación de geófitas en estado de conservación, entre las cuales, se encuentra una especie no considerada en la línea de base.

LEER TAMBIÉN: Cinco comunas de la región de Valparaíso en alerta por proyecto eléctrico que pretende instalar 720 torres de alta tensión

Cabe recordar que la iniciativa –que está calificada ambientalmente favorable desde el 14 de febrero de 2023, considera la instalación de 110,8 kilómetros de línea de transmisión eléctrica de doble circuito -a un nivel de tensión de 220kv- y la construcción de 242 torres y 216 caminos, en distintos puntos de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, cruzando la Cordillera de la Costa.

En particular, las nuevas medidas urgentes y transitorias ordenan a la empresa detener transitoriamente la instalación de 10 torres (MC88, CP67, MC93, MC130, CP36, CP37, CP38, CP39, CP44 y PAS10), incluyendo gestiones de preparación de terreno, trazado de caminos y de rescate de individuos de geófitas, sin plan de rescate y relocalización previamente aprobado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

LEER TAMBIÉN: Valparaíso inicia ofensiva contra proyecto eléctrico que cruzaría la Reserva de la Biósfera de Placilla con torres de alta tensión

Como medio de verificación, la empresa deberá presentar reportes mensuales que –considerando registros fotográficos– muestren el área de emplazamiento de cada torre y sus caminos proyectados, con indicación de fecha, hora y coordenadas UTM datum WGS 84 huso 19, a fin de verificar su no intervención.

De la misma manera, se deberá incluir copia de toda comunicación interna emitida por la gerencia (o quien corresponda en la organización de la persona jurídica) en la que se ordene dar cumplimiento de la detención ordenada, considerando el mensaje a su propio personal y a cualquiera que desempeñe labores para el proyecto, a través de empresas contratistas externas.

Junto con lo anterior, la Superintendencia del Medio Ambiente efectuó un requerimiento de información a la empresa, con el objeto de que prepare y presente un cronograma de acciones a ser realizadas para elaborar un nuevo plan de rescate y relocalización a ser presentado ante el SAG. Lo anterior, considerando las observaciones del 15 de enero de 2024, del Director Nacional del SAG, de manera de comprometer su gestión para un adecuado cumplimiento de la condición establecida.

PURANOTICIA