Miércoles 2 de agosto de 2023 20:01
Los obstáculos que hicieron fracasar el plazo impuesto para hallar terreno para el nuevo Hospital Carlos van Buren de Valparaíso
El 19 de julio pasado se venció el plazo de 30 días impuesto por la Comisión Intersectorial para la Búsqueda de un Terreno donde edificar el nuevo centro asistencial, una de las demandas más sentidas por la población no sólo de la comuna de Valparaíso, sino que de toda la región.
Contar con un nuevo Hospital Carlos van Buren es una de las demandas más sentidas de los habitantes de Valparaíso y ciudades cercanas, considerando que este centro es referencia para toda la Quinta Región. Por ello, la creación en junio pasado de la Comisión Intersectorial para la Búsqueda de un Terreno fue celebrada por la ciudadanía local, que vio una pequeña luz de esperanza ante esta sentida necesidad por salud.
Y es que a las largas listas de esperas existentes en la salud, no sólo regional, sino que a nivel nacional, se le sumó hace algunas semanas la profunda crisis por enfermedades respiratorias, que vino a hacer aún más latente la urgencia de construir cuanto antes un nuevo recinto médico que dé cobertura asistencial a la población.
Con esta intención como base, la Comisión Intersectorial decidió el 20 de junio recién pasado –en una de sus primeras reuniones– fijar un plazo de 30 días para dar los primeros pasos respecto a posibles terrenos donde podría estar emplazado el nuevo hospital porteño, adelantando incluso que se requiere de un espacio de 3 hectáreas para construir un edificio de 100 mil metros cuadrados (m2).
Dicho plazo se venció el recién pasado 19 de julio, sin embargo, no hubo respuesta alguna al requerimiento expresado por esta agrupación que reúne al Ministerio de Salud, Gobierno Regional, Consejo Regional, Seremis, Servicio de Salud y otros. "Lamentablemente no se realizó el 19 de julio, que era la fecha proyectada. Luego, se supone, se recalendarizó para el 4 de agosto", indicó a Puranoticia.cl el diputado por el Distrito 7, Tomás Lagomarsino, uno de los precursores de esta comisión.
Pero entonces, ¿qué ocurrió? Lo primero, y más relevante, fue la solicitud de renuncia de Fernando Olmedo Jiménez como director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA), a raíz de una investigación del Ministerio de Salud, cuyas auditorías detectaron una serie de deficiencias en contrataciones y obras, calificadas como "poco atendibles" para la realidad financiera de esta entidad dependiente del Minsal.
Fuentes de Puranoticia.cl en la Comisión Intersectorial para la Búsqueda de un Terreno contaron a este medio que "se pospuso la reunión para la próxima semana, dado que sacaron a Fernando Olmedo del Servicio de Salud. La reunión iba a ser la semana pasada, pero se postergó debido a esta situación".
"El Ministerio de Salud ha decidido aceptar la renuncia voluntaria del director del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio, Sr. Fernando Olmedo Jiménez. Asumirá el cargo, en calidad de subrogante, el Sr. Cristián Gálvez López", fue la escueta comunicación entregada por la cartera, dando paso a una nueva polémica debido a que la autoridad (s) entrante tiene en su contra una acción penal en curso por los presuntos delitos de falsificación de instrumento público y sabotaje informático.
Conocido este verdadero terremoto en el SSVSA, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González Cortéz, remitió un oficio a diversos organismos e instituciones de la zona para "recalcar la importancia de su ayuda" en la búsqueda de un terreno, tal como lo expresó previamente el Servicio de Salud. "Lo anterior se debe a que dicho Servicio (el SSVSA) se ha dirigido a todas las instituciones destinatarias del presente oficio, solicitando encarecidamente su apoyo en la tarea de identificar y disponer de posibles terrenos que permitan implementar las inversiones públicas del sector salud que en dicha misiva se identifican".
"Debido a lo anterior, a la trascendencia de la tarea a desarrollar y del importante efecto que podría tener para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y de los principios de servicialidad y de coordinación del Estado (...) es que solicito a Uds. se sirvan remitir sus respuestas a dicho servicio, a la mayor brevedad posible, de manera de poder facilitar el trabajo en desarrollo en favor de la vida y salud de las personas de la región de Valparaíso", añadió la representante del presidente Gabriel Boric en la zona.
Pero lo ocurrido con el enfermero Fernando Olmedo no es la única complicación que ha debido sortear el proceso para encontrar un terreno apto para construir allí el nuevo Hospital Carlos van Buren para Valparaíso, pues otro factor muy importante a considerar ha sido el alto precio solicitado por los terrenos en el plan de la Ciudad Puerto.
El tema pasa por la plusvalía de los terrenos en el plan de Valparaíso. Por ejemplo, uno desocupado puede tener un costo de 25 UF el metro cuadrado ($901.109 al valor actual). Sin embargo, dada la dificultad actual para encontrar un espacio sin uso en el plan, se volcaron las miradas en espacios ocupados, los cuales tienen un costo de 50 UF el m2 ($1.802.219 al valor actual), ya que además de pagar por el terreno con su respectiva construcción, también hay que demolerla, lo que encarece los costos.
Este hecho fue abordado por el consejero regional (core) Manuel Millones Chirino, integrante además de la Comisión Salud del órgano colegiado, quien manifestó en conversación con Puranoticia.cl que "el gran problema de conseguir un terreno para el Hospital Carlos van Buren es el alto valor del suelo en el plan de la ciudad”.
A ello sumó que "en el entorno del hospital no hay terrenos libres, sino que en su mayoría estan construidos y, por ende, los precios son mas altos todavía".
Otra de las alternativas sobre la mesa es la de expropiar un terreno, aunque esto generaría un problema aún mayor, pues eventualmente el dueño judicializaría la decisión y el tribunal en cuestión fijaría el precio de venta en no menos de 50 UF, tal como ha ocurrido en otras ocasiones con expropiaciones del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), según contó el consejero Millones.
"En razón de lo anterior, hay que agotar las alternativas de terrenos públicos o analizar una eventual expropiación, donde sea el tribunal el que determine el precio justo. No obstante, tenemos que esperar el resultado de la mesa que preside el Sr. Gobernador (Rodrigo Mundaca), que está convocada para conocer de los servicios públicos si tienen terrenos disponibles o no y allí recién ver la opción de compra a privados", concluyó la autoridad regional de Valparaíso.
A raíz de este inconveniente detectado en el marco del proceso para hallar un terreno para edificar a futuro el nuevo Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, este medio tomó contacto con la Cámara Chilena de la Construcción en la Quinta Región, que a través de su presidente, Gabriel Benavente, dio a conocer la postura del gremio.
"Los terrenos fiscales de buen potencial en Valparaíso, en general, son de propiedad del Ministerio de Bienes Nacionales y del Serviu, y es probable que tengan otro destino proyectado, seguramente vivienda", comenzó señalando a Puranoticia.cl.
En ese sentido, planteó su crítica diciendo que "el problema central es que la comuna de Valparaíso, después de largos años de espera, aún no cuenta con un Plan Regulador Comunal moderno, sostenible y propositivo, que dé cuenta de la nueva realidad de la ciudad y que genere los espacio para la construcción de la infraestructura y equipamiento básico que permitan un entorno adecuado para la vida en comunidad y para la calidad de vida de las personas finalmente, que es lo que todos queremos".
"Estas dificultades son una expresión más de la carencia de una planificación urbana integrada y sostenible en Valparaíso, fuente de muchos de sus actuales problema", sumó Benavente, quien concluyó manifestando que "las restricciones y congelamientos a los permisos de edificación que se registran hace años en Valparaíso ha propiciado también el encarecimiento del suelo apto para construir, urbanizado y bien conectado, como debe ser un hospital".
PURANOTICIA