Miércoles 5 de julio de 2023 16:53

Las millonarias utilidades de la concesionaria a cargo del costoso peaje Troncal Quillota

Desde el sábado 1 de julio, los usuarios de la Autopista Los Andes deben pagar $4.300 en horario normal y $6.450 en horario punta para transitar por el peaje Troncal Quillota.

Molestos están los usuarios de la ruta que conecta Los Andes con Villa Alemana, luego que el alza programada en las autopistas concesionadas del país elevara el valor del peaje Troncal Quillota hasta los $6.450 en horario punta y $4.900 en horario normal.

Cabe recordar que la presión del IPC de 13,3% del 2022 originó que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y las concesionarias acordaran implementar en dos tandas el aumento del precio de los peajes en las autopistas del país para este 2023.

LEER TAMBIÉN: Ruta 68 superará los $5 mil: Conozca el precio de los peajes en las principales autopistas de la región de Valparaíso desde el 1 de julio

Así fue como la primera de ellas se materializó el 1 de enero, mientras que la segunda comenzó a aplicarse desde las 0:00 horas del pasado sábado 1 de julio. El acuerdo consistía en elevar el precio de los peajes y el TAG un 6,7% a principio de año y otro 6,7% a mitad de año, completando así el 13,3% de inflación del año pasado.

Esta medida afectó particularmente a los usuarios de la Autopista Los Andes, pues el principal de sus peajes, el Troncal Quillota, subió hasta los $4.300 en horario normal y $6.450 en horario punta, lo que ha generado la molestia de los automovilistas.

De hecho, la diputada por el Distrito 6, Camila Flores, llegó hasta la sede central del MOP, en Santiago, para entregar una carta a la ministra Jessica López, solicitándole alguna medida excepcional para rebajar la tarifa, tal como la que se aplicó recientemente en el peaje de Itata, uno de los más caros de Chile.

LEER TAMBIÉN: Piden al Ministerio de Obras Públicas que congele alza del peaje en el Troncal Quillota

Cabe hacer presente que Vías Chile, empresa que controla en territorio nacional las operaciones de la fusión entre la firma española Abertis y la italiana Atlantia, es la encargada de la concesión de la Autopista Los Andes, la cual comienza en la comuna andina y termina en el sector de Peñablanca, comuna de Villa Alemana.

Según consta en la Memoria Anual y Estados Financieros de 2022, la Sociedad Concesionaria Autopista de Los Andes S.A. consiguió ganancias netas por casi 14 mil millones de pesos ($13.841.069.000) durante las operaciones del año pasado.

Esta cifra equivale a más del doble de la anotada en las utilidades del año 2021 cuando bordearon los 5.800 millones de pesos ($5.793.286.000) por sus operaciones, vale decir, consiguieron ganancias por un 238% comparando el 2022 con el 2021.

Con estas importantes cifras registradas en 2021 y 2022, la empresa que fusiona a las firmas española e italiana logró dejar atrás las pérdidas por 349 millones de pesos ($349.247.000) anotadas el 2020, año de cifras rojas fuertemente marcado por las restricciones producidas debido a la propagación de la pandemia del Covid-19.

De igual forma, ambos años marcaron el regreso a las millonarias cifras de esta concesionaria a cargo de la Autopista Los Andes, pues el 2019 registraron ganancias por casi 1.447 millones de pesos ($1.446.859.000).

PURANOTICIA

Cargar comentarios