Jueves 16 de noviembre de 2023 13:48
Fiscalía y desfalco de más de 1.000 millones de pesos en Algarrobo: "Estamos frente a un hecho de grave corrupción municipal"
Claudio Rebeco, jefe de la Unidad Regional Anticorrupción, señaló que ya fueron incautados computadores y teléfonos celulares desde la casa edilicia, incluidos los del alcalde UDI José Luis Yáñez; esto, con el objetivo de prontamente formalizar la investigación.
Durante la última sesión del Concejo Municipal de Algarrobo, el director suplente de Finanzas dio a conocer públicamente la millonaria cifra detrás del eventual desfalco registrado en las arcas financieras de la casa edilicia que administra el alcalde UDI José Luis Yáñez, el cual supera los 1.069 millones de pesos.
"Recibí documentación del banco, que va desde el 24 de marzo de 2022 al 7 de noviembre de 2023, equivalente a $1.069.383.196 de monto real. Este dinero fue destinado a cuatro personas. Sólo figuran esas cuatro personas y para atrás no existen movimientos", señaló el directivo ante el Concejo Municipal.
Estos millonarios montos habrían sido transferidos a cuatro cuentas de personas naturales, dos de ellas familiares directos del jefe comunal: un primo y un sobrino. La responsabilidad de lo ocurrido recaería en una funcionaria de nombre Belén Carrasco quien, además de ser ex pareja del jefe comunal, sería la encargada de la Tesorería Municipal, pero sin ostentar dicho cargo de manera oficial.
Ante estos hechos, que podrían configurar el delito de malversación de caudales públicos, se han iniciado diversas acciones para determinar las responsabilidades y establecer lo ocurrido. Así es como se presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, se pidió a la Contraloría que tome parte del asunto y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que actúe como querellante en este escandaloso caso.
Lo ocurrido en Algarrobo es de tal gravedad que la denuncia efectuada ante la Fiscalía Regional de Valparaíso no se radicó en la Fiscalía local de San Antonio –como suele ocurrir–, sino que el caso fue derivado a la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), que encabeza el persecutor Claudio Rebeco, quien se refirió a la causa que aún se encuentra en carácter de desformalizada, pero con diligencias en curso.
"Estamos frente a un hecho de grave corrupción municipal", comenzó señalando el fiscal jefe de la URAC Valparaíso, Claudio Rebeco, quien informó que "en pocos días hemos podido establecer la existencia de una operación dolosa, encabezada por la funcionaria encargada del Departamento de Tesorería (Belén Carrasco)".
También explicó que esta trabajadora, mediante la adulteración de las nóminas de pago, "logró desviar a terceros importantes sumas de recursos municipales", precisando que "entre marzo de 2022 y noviembre de 2023, de acuerdo a la cuantificación que hemos realizado hasta hoy, el perjuicio municipal asciende a $1.000 millones".
Si bien, descartó entregar mayores detalles respecto del avance de la investigación, sí confirmó que el lunes 13 de noviembre se constituyeron en la Municipalidad de Algarrobo y obtuvieron autorización judicial para incautar evidencia relevante para la causa, como computadores y teléfonos celulares, entre ellos los del Alcalde UDI. También se obtuvo autorización judicial para el levantamiento del secreto bancario.
"Esperamos avanzar muy rápido porque el Ministerio Público entiende que estos son hechos de absoluta gravedad y va a perseguir la responsabilidad, no sólo de esta funcionaria, sino que de todos los que van a estar implicados en este hecho, como autores, cómplices o encubridores", aseveró el fiscal Rebeco.
Además, sostuvo que "el Ministerio Público ha iniciado, a partir de una denuncia de la concejala Mansilla, a fines de agosto de este año, una investigación, la que nos llevó a realizar algunos alzamientos del secreto bancario y a esta investigación se formuló la denuncia del director suplente de Finanzas, que se han hecho públicos, como el desvío de esta importante cantidad de dinero".
En ese sentido, aseguró que la denuncia del funcionario permitió agilizar el curso de la indagación, estableciendo el monto preciso del perjuicio municipal y, además, recoger medios de prueba respecto de la participación de Belén Carrasco.
Cabe hacer presente que la investigación por este desfalco en la Municipalidad de Algarrobo se encuentra en pleno desarrollo, aunque hasta el momento la causa no ha sido formalizada. No obstante, desde la Unidad Regional Anticorrupción aseguraron que están avanzando en las diligencias que permitan hacerlo a la brevedad.
PURANOTICIA