Miércoles 15 de noviembre de 2023 17:00

Desfalco en el Municipio de Algarrobo supera los $1.000 millones: Alcalde UDI será acusado por notable abandono de deberes

Concejala Marcela Mansilla, quien destapó el caso ante la Fiscalía, le solicitó al alcalde José Luis Yáñez que "dé un paso al costado" porque "no le está haciendo bien a la comuna".

El escándalo originado en la Municipalidad de Algarrobo producto de un desfalco en sus arcas financieras aumentó en magnitud; esto, luego que el Director de Administración y Finanzas asegurara que el monto malversado no sería ni $200 millones –como se indicó inicialmente– ni $360 millones –como se dijo después–, sino que el dinero sustraído desde una cuenta corriente asciende a más de $1.000 millones.

"Recibí documentación del banco, que va desde el 24 de marzo de 2022 al 7 de noviembre de 2023, equivalente a $1.069.383.196 de monto real. Este dinero fue destinado a cuatro personas. Sólo figuran esas cuatro personas y para atrás no existen movimientos", señaló el directivo ante el Concejo Municipal.

LEER TAMBIÉN: Desfalco en la Municipalidad de Algarrobo: Investigan millonarios traspasos a un primo y a un sobrino del Alcalde UDI José Luis Yáñez.

Vale explicar que estos millonarios montos habrían sido transferidos a cuatro cuentas de personas naturales, dos de ellas familiares directos del alcalde José Luis Yáñez Maldonado, de la Unión Demócrata Independiente (UDI): un primo y un sobrino. La responsabilidad de lo ocurrido recaería en una funcionaria de nombre Belén Carrasco quien, además de ser ex pareja del jefe comunal, sería la encargada de la Tesorería Municipal, pero sin ostentar dicho cargo de manera oficial. 

Frente a estos hechos, que podrían configurar el delito de malversación de caudales públicos, se han iniciado diversas acciones para determinar las responsabilidades y establecer lo ocurrido. Así es como se presentó una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso, se pidió a la Contraloría que tome parte del asunto y al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que actúe como querellante en este escandaloso caso.

Pero esto no es todo, pues la concejala que destapó el caso, Marcela Mansilla, adelantó en sesión del Concejo Municipal de Algarrobo que acudirá hasta el Tribunal Electoral Regional (TER) de Valparaíso para denunciar al alcalde José Luis Yáñez por notable abandono de deberes, juicio del que espera que termine con su destitución.

LEER TAMBIÉN: Piden a Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado que intervengan ante presunto desfalco millonario en la Municipalidad de Algarrobo.

"Yo les pido, concejales, independientemente de nuestras diferencias políticas, que nos unamos y nos querellemos contra el Alcalde de esta comuna y contra todas las personas que resulten responsables; que denunciemos al Alcalde por notable abandono de deberes ante el Tribunal Electoral. Yo estoy elaborando una denuncia por notable abandono de deberes y les invito a que se sumen porque debemos dar una señal de unidad, porque esto es demasiado grave", dijo la edil.

De igual forma, Mansilla emplazó a Yáñez diciéndole que "usted es responsable de la pérdida y sustracción de estos dineros. Usted es reponsable administrativamente, usted es reponsable políticamente y se está investigando su responsabilidad penal. Yo le pido, como Concejala de esta comuna, que usted dé un paso al costado porque usted no le está haciendo bien a esta comuna, porque son $1.069 millones que fueron sustraídos y porque usted era la persona que debía vigilar estos fondos, pero no lo hizo y sigue aquí como si nada hubiera pasado". 

Además, la Concejala que destapó el caso e hizo la denuncia ante el Ministerio Público, vía Ley de Lobby, destacó que "por fin se descubrió que adentro del Municipio hay corrupción y que usted es el responsable de lo que está ocurriendo. Usted tenía una relación cercana con la persona que sustrajo estos dineros. ¿Qué hizo usted cuando le he pedido en incansables oportunidades que haga las conciliaciones bancarias? ¿Qué hizo cuando usted decía que yo alarmaba a la población algarrobina?".

LEER TAMBIÉN: Diputados acuden a Contraloría a solicitar sumarios y auditoría financiera al Municipio de Algarrobo por presunta malversación

Pero Marcela Mansilla también efectuó un mea culpa ante sus compañeros ediles: "Quiero decirle a este Concejo que hemos sido negligentes, que hemos permitido que esto ocurra. Nosotros somos, ante cualquier cosa, fiscalizadores. Nos robaron, señores, $1.000 millones. Es para llorar. Y aquí tenemos a una persona que es responsable, la máxima autoridad de nuestra comuna diciendo "cómo me siento". ¡Mal me siento! Usted permitió esto y qué vamos a hacer nosotros como Concejo". 

Cabe hacer presente que estos hechos son de tal gravedad que la denuncia efectuada ante la Fiscalía Regional de Valparaíso no se radicó en la Fiscalía local de San Antonio –como suele ocurrir–, sino que el caso fue derivado a la Unidad Regional Anticorrupción (URAC), que encabeza el persecutor Claudio Rebeco quien, entre otras causas, también ha investigado a la ex alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato; y a la alcaldesa de Nogales, Margarita Osorio, ambas vinculadas a Chile Vamos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios