Martes 25 de julio de 2023 12:32

Conflicto por desalinizadora en Puchuncaví escala al plano judicial: Corte acoge recurso, pero pescadores se niegan a deponer la toma

Por 75 días se extiende la toma de la entrada a las faenas de la desalinizadora enmarcada en el «Proyecto Aconcagua» de la empresa Aguas Pacífico, situación que mantiene paralizada las obras de esta infraestructura que promete llevar agua potable al interior de la región.

Por dos meses y medio se extiende la toma que mantiene paralizadas las obras de construcción de la desalinizadora del «Proyecto Aconcagua», infraestructura que se está materializando en la bahía de la comuna de Puchuncaví, y que tiene como objetivo extraer agua de mar para procesarla y convertirla en agua potable que será dirigida a sectores del interior de la región de Valparaíso e incluso de la región Metropolitana.

Producto de esto, la empresa a cargo de la iniciativa, Aguas Pacífico, presentó un recurso de protección en contra de los responsables de esta paralización de obras que se mantiene en la entrada de la faena, siendo éste acogido por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que calificó la acción como "arbitraria" e "ilegal".

LEER TAMBIÉN: El «cara y sello» de la planta desalinizadora: mientras en Puchuncaví y Quintero protestan, en Limache y Olmué celebran

La firma acusa que los representantes de la Federación Bahía Narau y los presidentes de los sindicatos que la componen, "han llevado a cabo, de manera arbitraria e ilegal, una serie de acciones de autotutela, con el fin de impedir la ejecución del «Proyecto Aconcagua» y, con ello, el desarrollo de la actividad económica de Aguas Pacífico, realizando bloqueos al acceso a las faenas de construcción de una planta desalinizadora que cumple con toda la norma administrativa y ambiental".

"Nos hemos visto en la obligación de presentar un recurso de protección, porque estamos afectos a una toma ilegal por más de 70 días, lo que ha impedido la construcción, a pesar de contar con todos los permisos ambientales sectoriales", señaló a través de las redes sociales de la empresa Aguas Pacífico, el director de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de la misma, Mauricio Alegría.

Si bien, el ejecutivo comunicó que espera conseguir un acercamiento con los opositores al proyecto, la Federación Bahía Narau de Quintero y Puchuncaví descartó de plano deponer la movilización que ya se extiende por 75 días. Así lo indicó a El Mercurio de Valparaíso el presidente de la organización de pescadores, Hugo Poblete, quien comentó que "estamos acá y vamos a seguir hasta que impidamos que se construya esta desaladora en los términos en que la están planteando".

LEER TAMBIÉN: Cores de Valparaíso y polémica por desalinizadora en Puchuncaví: cuestionan su ubicación, pero recalcan en su necesidad

Cabe hacer presente que los hombres de mar exigen que se realicen una serie de modificaciones al «Proyecto Aconcagua», como por ejemplo que la salmuera no sea lanzada al mar y que la captación de agua no sea en 15 metros, sino que a 30 metros. "Si el proyecto quiere instalarse acá, por la condición de Quintero y Puchuncaví, tiene que ser con las condiciones que hemos propuesto", agregó el dirigente.

Vale recordar que la iniciativa consiste en la construcción y operación de una planta que produzca agua dulce multipropósito y multicliente que, luego de ser tratada, puede servir para el consumo humano, riego agrícola, procesos industriales y actividad minera de la región de Valparaíso. Para ello, ya cuenta con aprobación ambiental (RCA de 2018) y concesión marítima (Decreto Supremo de 2019).

También se considera la construcción de un acueducto de 105 kilómetros de largo, con cinco estanques de distribución, que transportará el agua desalinizada desde la costa hasta la precordillera, a través de la cuenca del Aconcagua, cuya Resolución de Calificación Ambiental (RCA) tiene una data del año 2020.

PURANOTICIA

Cargar comentarios