Jueves 27 de julio de 2023 21:17
Concejo de Viña adjudica show de Año Nuevo 2024 a empresa representada por la misma persona a cargo del fracaso del 2022
Con sólo una abstención, se acogió la propuesta presentada por la administración de Macarena Ripamonti, entregándole la ejecución del show a la española Piroespectáculos SL.
Con sólo una abstención, el Concejo Municipal de Viña del Mar decidió aprobar la propuesta de la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti de adjudicar el show de fuegos artificiales de Año Nuevo a la empresa española Piroespectáculos SL, la cual ha estado en la palestra durante las últimas horas al detectarse que su representante legal está directamente vinculado con la empresa a cargo del fallido espectáculo del año pasado por tener la pirotecnia vencida según la normativa chilena.
En efecto, Gonzalo Cayumán Bustos aparece en los registros del proceso del año 2022 como gerente de la empresa Pirotecnia SpA, mientras que ahora –según un documento notarial al cual tuvo acceso Puranoticia.cl– representa legalmente a Piroespectáculos SL, la feliz compañía que el autodenominado «Municipio de Cuidados» adjudicó el millonario contrato por $450 millones para ejecutar el tradicional evento costero.
Otro dato relacionado a esta empresa habla de que ésta nace bajo el alero de la todapoderosa firma española Pirotecnia Igual, también representada en Chile por Cayumán, la cual ha generado un verdadero monopolio en cuanto a lo que son los espectáculos de fuegos artificiales de Año Nuevo, tanto en Valparaíso como en Viña.
Pese a estos antecedentes, desde la administración Ripamonti comentaron a través de un comunicado –enviado a la prensa tan sólo minutos después de adjudicado el evento– que la propuesta presentada va en la línea de fortalecer el reposicionamiento de la Ciudad Jardín como uno de los más importantes destinos turísticos del país.
"Estamos muy contentos de poder anunciar el retorno de un tradicional e icónico espectáculo en nuestra ciudad, gracias a la adjudicación del show de los fuegos artificiales que esperamos sea la mejor fiesta de año nuevo", señaló Pablo Pizarro, director de Turismo del Municipio de Viña, agregando que "sabemos lo importante que es esta tradición para nuestra comunidad viñamarina, sobre todo para quienes son parte de nuestro ecosistema turístico, por lo que esperamos que este show sea el puntapié inicial a una excelente temporada estival 2023-2024".
De igual forma, la casa edilicia destacó que el evento a desarrollar por esta empresa española cumple con las condiciones exigidas en las bases de licitación, por lo que se debe minimizar la producción de residuos sólidos para garantizar el cuidado y protección al medio ambiente. Además, el material debe ser de bajo impacto sonoro, esto, para resguardar a las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), a las personas mayores, niñas y niños, y también a los animales.
Cabe hacer presente que el espectáculo tendrá una duración de 18 minutos y la propuesta es para la detonación de un total de 9.150 bombas de distintos calibres y diseños, que estarán repartidos en los seis puntos de lanzamiento de la costa.
PURANOTICIA