Jueves 18 de enero de 2024 15:49
Concejal Rementería dice que Ripamonti ha hecho "vista gorda" al caos vial de McDonald's y lo asocia a millonario convenio publicitario
Edil del PPD aseguró a que "no se le puede exigir al que está pagando la publicidad"; esto, en relación a que la empresa forma parte del acuerdo que instalaba luces ornamentales en la ciudad a cambio de no pagar por publicidad en la vía pública.
Inmediatas repercusiones generó el artículo publicado por Puranoticia.cl donde se da cuenta que se mantiene la congestión vehicular en las afueras de los dos locales que McDonald's tiene en Viña del Mar, tanto en la avenida San Martín como en la avenida Angamos de Reñaca, a pesar que la empresa estadounidense se comprometió a ejecutar y financiar las obras que justamente buscaban disminuir los tacos.
Cabe recordar que en octubre de 2023 la empresa acordó con la administración de la alcaldesa Macarena Ripamonti que diseñaría, financiaría y ejecutaría –mediante un subcontratista– un proyecto para descongestionar ambos puntos de la comuna, teniendo en cuenta que se trata de un problema de larga data y que dice relación con el servicio de AutoMac, donde los clientes piden y retiran su comida en sus vehículos.
Pero, ¿qué pasó y cuáles son los motivos detrás de no haber iniciado estos trabajos? En la búsqueda de estas respuestas, Puranoticia.cl conversó con un concejal de la Ciudad Jardín, quien no sólo confirmó que la congestión vehicular se mantiene en ambos puntos de la comuna, sino que también afirmó que el autodenominado «Municipio de Cuidados» ha hecho "vista gorda" con el tema, recordando que se trata de una firma aliada a la casa edilicia en el millonario negocio de la publicidad.
"Lo que pasa es que han hecho vista gorda con eso y la autoridad no se lo ha exigido, por lo que siguen los tacos. Imagínese cómo será el próximo mes. Los tacos se mantienen y de forma un poquito grosera durante los fines de semana", indicó el concejal Tomás de Rementería en conversación con Puranoticia.cl.
De igual forma, el edil del Partido por la Democracia (PPD) ahondó sobre los motivos por los cuales la administración Ripamonti no le ha exigido a McDonald's que cumpla con las obras comprometidas diciendo que "se produce una cadena de cosas, porque usted no le puede exigir al que le está pagando la publicidad".
"Usted ve que (en todo el borde costero) hay letreros de WOM y de McDonald's. Entonces es como que usted le fuera a reclamar a WOM porque anda tirando los cables feos en Viña. No es que no le convenga pararle los carros, pero se inhiben de forma natural", agregó el concejal viñamarino.
Para comprender dicha afirmación, vale recordar que McDonald's es una de las tres empresas que firmó el acuerdo público-privado con el Municipio de Viña del Mar para instalar e implementar las luces ornamentales por toda la temporada de verano en la ciudad; esto, a cambio de la exención del pago por publicitar sus marcas en diversos puntos de la comuna, principalmente en el borde costero, desde la Av. Perú a Reñaca.
De esta manera, se confirma una de las interrogantes que había planteado este medio en el artículo de este miércoles, respecto a si la firma estadounidense era "intocable" en Viña del Mar justamente para no entorpecer este millonario convenio que, de paso, dejó a la ciudad como la poseedora de las luces navideñas más caras del país.
Y es que vale tener en cuenta que el costo de la implementación de las luces es de $157 millones. A su vez, el valor de los derechos publicitarios es de $156 millones. A raíz de esto, un experto explicó a Puranoticia.cl que la instalación de luces por árbol cuesta $100.000, pero considerando que el acuerdo es por $157 millones, la matemática simple revela que la instalación en cada árbol costó no $100 mil, sino que $281.867; esto, teniendo presente que serán 557 las especies arbóreas que se iluminarán.
PURANOTICIA