Jueves 21 de octubre de 2021 20:42
Escasez hídrica en la región de Valparaíso: Senador Chahuán apunta a "responsabilidad mayor" de Esval y le pide "nuevas inversiones"
Legislador por la zona abordó los problemas de abastecimiento que se avizoran principalmente en el Gran Valparaíso y el Litoral Norte, en caso de que se mantenga el caudal actual del embalse Los Aromos.
Un decreto de la Dirección General de Aguas (DGA), que ordenaba redistribuir las aguas del río Aconcagua, a la altura del Valle del Aconcagua, con el objetivo de llenar el embalse Los Aromos y garantizar el abastecimiento de agua potable en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, territorio conocido como Gran Valparaíso, permitió evidenciar la real cuantía de la escasez hídrica en la Quinta Región.
Y es que tras el fin de la temporada de invierno, el embalse Los Aromos (ubicado en Limache) bordea los 16 millones de metros cúbicos de capacidad, con cerca de 45% de llenado, vale decir, menos de la mitad. La situación se torna más crítica aún en el embalse Peñuelas, el cual tiene apenas 560.000 m3 de un volumen total de 95 millones de m3, lo que representa un escaso 0,6% de nivel acumulado.
A esto se suma el hecho de que las comunas del Gran Valparaíso tuvieron en invierno una disminución que bordea el 74% respecto del promedio histórico de lluvia caída. Además, hubo sólo tres días de precipitaciones, es decir, apenas un 2,7% de la temporada. Respecto a la nieve, la estación Portillo (Los Andes) alcanza los 180 milímetros, lo que representa un déficit del 60% en comparación al promedio anual.
Todos estos antecedentes quedan mejor graficados con lo declarado por el gerente regional de Esval, Alejandro Salas, a Puranoticia.cl: "Los caudales de agua que han llegado a nuestra infraestructura, para ser conducidos al embalse, son menores a lo previsto". Y agrega el caudal actual es "insuficiente para sostener el consumo humano de más de 1 millón de personas del Gran Valparaíso y el Litoral Norte, más allá de abril o mayo del próximo año".
CHAHUÁN APUNTA A INVERSIONES DE ESVAL
Este panorama –que luce sombrío por donde se le mire– fue abordado por el senador por la región de Valparaíso, Francisco Chahuán, quien apuntó sus dardos a la empresa sanitaria que tiene a su cargo la producción y distribución del agua potable en la zona, sobre todo teniendo en cuenta las millonarias utilidades que ha tenido la empresa en los últimos años en su operación en la Región de Valparaíso, tal como lo dio a conocer Puranoticia.cl.
"Esval tiene un rol clave, no sólo por ser la Sanitaria que actualmente tiene la concesión para proporcionar de agua potable a la Región, sino porque además, hace un par de años que viene anticipando y señalando que iban a haber algunas dificultades para el suministro si es que la sequía y las actuales condiciones climáticas continuaban", comenzó indicando el legislador.
Junto a manifestar que todos los actores deben efectuar un "esfuerzo adicional" –ya sea desde el Gobierno Central como del Gobierno Regional– con el objetivo de priorizar proyectos que doten del vital elemento y asegurar el consumo humano y la pequeña producción, Chahuán también emplazó a Esval a realizar "nuevas inversiones" y a los privados a ejecutar "iniciativas que bajen el uso de agua en sus procesos productivos y colaboren también en proyectos de nuevas fuentes".
Y es que a juicio del presidente de Renovación Nacional, "no sacamos nada con seguir lamentándonos o sólo criticando qué se hizo o qué no se ha hecho, ahora la prioridad es buscar soluciones concretas para responder a la necesidad de la población regional y sobre todo en los lugares más complejos y más apartados".
"APURAR PROYECTOS"
Por ello, el miembro de la Cámara Alta reiteró que el llamado a Esval es a "apurar los proyectos que puedan frenar la situación de crisis, invertir en nuevas tecnologías para detección de agua o napas subterráneas y relacionarse de mejor manera con el Estado y privados, para que juntos se encuentre una solución rápida y efectiva al problema".
Ante el supuesto de cumplirse la proyección de que la sanitaria no daría abasto para entregar agua potable a la población del Gran Valparaíso a mediados del 2022, el parlamentario afirmó que "si nos quedamos pegados en los cuestionamientos o escenarios de ficción no avanzaremos nunca hacia el camino de las soluciones".
"Aquí hay que concretar los esfuerzos, incluyendo –por supuesto– a Esval, que tiene un porcentaje de responsabilidad mayor, en generar inversiones, proyectos y medidas que eviten que lleguemos a ese escenario tan complejo donde el agua no llegue a las viviendas", complementó Francisco Chahuán.
PURANOTICIA