El parlamentario de RN señaló a Puranoticia.cl, que no tiene problemas en confesar que sí consumió marihuana en el pasado, pero que era algo esporádico. Dice que hace diez años que no fuma nada, y que el test de drogas aplicado en la Cámara lo cree necesario.
El diputado por la región de Valparaíso, Andrés Longton, sostuvo una extensa conversación en nuestro espacio “La Entrevista” de Puranoticia.cl. La recta final del plebiscito de salida, la relación que ha sostenido el cuestionado ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, con el Congreso, y el polémico test de drogas que se aplicará en la Cámara de Diputados y Diputadas, fueron algunos de los temas que se abordaron en la presente entrevista con el periodista Pablo Yutronic.
Diversas reacciones ha generado el test de drogas que se aplicará a 78 diputados y diputadas, quienes elegidos de forma aleatoria y a partir del 20 de agosto, deberán someterse a dicho examen, a través de una muestra de pelo. Hace algunas semanas, el diputado Jaime Sáez (RD) confesó ser consumidor de marihuana, lo que generó una ola de comentarios. Algunos creen que se trata de un “debate hipócrita”, mientras que, para otros, lo creen necesario para reafirmar transparencia. En ese contexto, el diputado Andrés Longton entregó su análisis al respecto, mostrándose a favor de dicha medida.
“Creo que, por transparencia y probidad, para todo lo que significa para la ciudadanía y sobre todo por el rol que nosotros ejercemos, que es tan importante para el país, que es legislar, hacer leyes, y ser un ejemplo en un sinfín de cosas, tenemos que hacerlo para garantizar que no estamos involucrados en algo que pueda ser cuestionable. A cualquier chileno y chilena, se le exige que no esté bajo ningún efecto psicotrópico al momento de ir a trabajar, entonces ¿Por qué no se lo vamos a exigir a quienes ocupamos altos cargos y que tenemos tanta responsabilidad? Me parece elemental, de sentido común. Nadie puede tener droga en su cuerpo para ir a trabajar, menos un parlamentario que está legislando” señaló el diputado a Puranoticia.cl.
En la presente entrevista, el diputado por la región de Valparaíso, fue consultado directamente sí ha consumido marihuana o alguna otra droga en algún momento de su vida. “Yo sí consumí, sí, por supuesto. Tenía muchos amigos que también consumían. Sí, fumé en algunas ocasiones, o sea, no de manera habitual, pero fumé más de alguna vez. No tengo problema en reconocerlo (…) pero hace muchos años que ya no, yo creo unos diez años, yo creo. Nunca he tenido una personalidad adictiva, en ningún tipo de cosa, en nada. Fumar no era parte de la habitualidad de mi vida, pero te mentiría si te digo que nunca lo hice” confiesa el parlamentario a nuestro sitio web.
El diputado de Renovación Nacional, también tuvo palabras para el rol y la relación que ha sostenido el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, con el Congreso. El titular de la Segpres ha estado en la polémica en las últimas semanas, luego del dictamen de Contraloría por “no ajustarse a la debida prescindencia” de cara al plebiscito. Antes de eso, las declaraciones de los famosos “principios de valores” también sacaron ronchas políticas en diversos sectores. Todo esto sumado, ahora último, las querellas presentadas por parlamentarios de oposición por eventual delito de caudales públicos por la impresión de miles de ejemplares del nuevo texto constitucional.
“Si tú no conversas, si tú no dialogas, si tú no te juntas con las bancadas y no llegas a acuerdos, es difícil. Creo que eso Giorgio (Jackson) lo ha hecho poco. Eso forma parte de las habilidades blandas que tiene que tener un ministro de Segpres. Yo en todo caso no tengo mala relación con él, todo lo contrario, lo conozco del periodo pasado, pero creo que le ha faltado eso (mayor comunicación con los parlamentarios). Sobre todo, cuando fuiste una oposición en su momento, muy dura, donde tuviste poco contacto con el otro sector. Frente Amplio en su momento tenía su propio mundo en el Congreso, donde había poca comunicación con los otros. Pero está claro que Giorgio nunca fue el hombre de los acuerdos con el oficialismo, todo lo contrario, desechó varios proyectos en la puerta del horno” señaló Longton a Puranoticia.cl.
El 4 de septiembre se acerca a pasos agigantados. Para muchos “las cartas están echadas”. Las campañas entran en su recta final. Pero hoy por hoy, el debate se ha centrado en una sola interrogante: ¿Qué va pasar después del 4 de septiembre? ¿Cuál es la siguiente etapa post plebiscito? ¿Qué hoja de ruta se debe trazar en caso de ganar tanto el apruebo como el rechazo? Tras el acuerdo del oficialismo, desde el sector del Apruebo esperan una pronunciación por parte del Rechazo para saber que proponen y ofrecen tras el referéndum.
El mismísimo ministro Giorgio Jackson, tras su reunión que sostuvo con la centroizquierda que va por el Rechazo- liderado por los senadores Matías Walker y Ximena Rincón- dijo “lamento que las otras fuerzas que hoy apoyan el Rechazo no estén presentándonos alternativas porque Chile está buscando certezas”. Declaraciones similares realizó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, emplazando a parte de la oposición.
“Creo que hay que respetar lo que la ciudadanía dijo en el plebiscito de entrada. Eso no está en discusión, y estamos todos de acuerdo con eso, por lo menos en Chile Vamos lo estamos. El tema es ¿Cómo? (mecanismo), y ese cómo, se tiene que definir después del 4 de septiembre. Pero claro, el Gobierno está en la dinámica que nos definamos ahora. Pero ¿Qué implica definirse ahora? Que quizás vamos a entrar en una pugna con el oficialismo, pero es pugna no hay que tenerla ahora, hay que tenerla cuando tengamos el panorama resuelto. Muchas fuerzas oficialistas no quieren decir nada, porque creen que eso contribuye a que el Rechazo aumente su distancia (…) Nosotros tenemos que tener un diálogo sobre cuál es el mecanismo que más acomoda” finaliza el diputado en conversación con Puranoticia.cl.
PURANOTICIA