Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Principales diferencias entre fútbol americano y rugby

Principales diferencias entre fútbol americano y rugby

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Conoce más sobre las diferencias entre el rugby y el fútbol americano junto con el impacto que tienen estos deportes a nível mundial.

Principales diferencias entre fútbol americano y rugby
Viernes 20 de diciembre de 2024 18:42
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Fútbol Americano vs Rugby: ¿En Qué Se Diferencian Realmente?

¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre el fútbol americano y el rugby? Si la respuesta es sí, es fácil decir que no eres el único que ha tenido esta duda, y es que ambos deportes tienen bastante similitudes.

Ahora bien, ¿existen diferencias entre ambos deportes? La verdad es que sí, existen muchas diferencias, pero no muchas personas saben definir qué hace diferente a cada uno de estos deportes, lo que puede terminar creando confusiones.

Así que te vamos a contar en qué se diferencia el fútbol americano con el rugby con detalles sobre cada uno de estos deportes.

Historia y origen de ambos deportes

Al hablar sobre la historia del fútbol americano y el rugby, lo primero que debemos entender es que ambos deportes se crearon en partes diferentes del mundo.

El fútbol americano nació en Estados Unidos. Este deporte vió la luz por primera vez en la década de 1860, más específicamente durante el año 1869 y rápidamente pasó a ser uno de los deportes más importantes del país.

De hecho, tanto sería el impacto de este deporte entre los ciudadanos del país, que el deporte terminaría por expandirse a México y Canadá, volviéndose así uno de los deportes más importantes de todo Norteamérica.

Por otra parte, el rugby tuvo sus inicios en algún punto del siglo XIX, aunque no es claro cuándo fue el año en que empezó a tomar más popularidad. Además, este deporte llegó a expandirse por todo el Reino Unido e Irlanda.

Sin embargo, este deporte también llegaría a otros países y se volvería popular, como lo es Uruguay, Sudáfrica, Argentina, Nueva Zelanda, Australia, entre otros países. 

Rápidamente, ambos deportes pasarían a tener cobertura internacional y a su vez, torneos importantes irían naciendo conforme ambos deportes se iban expandiendo, llegando a la actualidad donde estos torneos incluso están disponibles para apostar en sitios como Brazino777.

Reglas básicas del fútbol americano y el rugby

En ambos deportes existe un objetivo básico: hacer puntos. Sin embargo, la forma de hacer puntos cambia en ambos deportes.

Por ejemplo, en el caso del fútbol americano, es posible hacer puntos bien sea con un touchdown, goal field o con una jugada en el campo, pero es importante saber que para conseguir estos puntos se deben seguir las reglas del fútbol americano.

El rugby también tiene sus propias reglas de anotación, con los try o ensayos, siendo estos puntos importantes para entender mejor el funcionamiento del juego pero de lo que hablaremos más adelante.

Otra diferencia viene con la cantidad de jugadores. En el rugby, hay 15 posiciones mientras que en el caso del fútbol americano, son sólo 11 jugadores.

Por otra parte, en cuanto al tiempo de juego, los partidos de fútbol americano se dividen en cuatro cuartos de 15 minutos, mientras que en el caso del rugby, los partidos se dividen en períodos de 40 minutos, habiendo dos cuartos en cada partido.

Equipamiento y protección en cada deporte

Otra de las diferencias en ambos partidos es la equipación, ya que en el rugby los partidos tienen menor protección mientras que en el caso del fútbol americano, hay mucha más protección.

Esto hace que los riesgos en ambos equipos sean diferentes. Por ejemplo, en el fútbol americano el tener cascos y hombreras hace que los jugadores tengan mucha más protección ante golpes, aunque de igual forma esto suele ser algo delicado, ya que los golpes suelen ser de un impacto considerable.

Ahora bien, el rugby no tiene protección, y de igual forma los golpes no es que sean mucho más suaves, lo que hace que la seguridad sea un tema de discusión entre los jugadores.

El campo de juego: Tamaño y características

Vamos con las características del campo. Para el rugby, el campo de juego tiene una forma rectangular, donde el terreno no debe superar los 100 metros de largo por 70 metros de ancho, teniendo dos líneas laterales conocidas como líneas de touch.

Además, dentro del campo, en los lados menores se encuentran las áreas de ensayo o in-goal, que tienen una longitud de entre 10 a 22 metros.

Por otra parte, también están las líneas de gol, que son las últimas de la cancha y tienen en el centro los postes de gol, que están separados entre sí a una distancia de entre 5 a 6 metros.

Por último, en la mitad del campo se encuentran líneas que determinan la línea de la mitad del campo, a los lados líneas de 10 metros que determinan la salida de la cancha y finalmente, hay un par de líneas discontinuas que están paralelas a las líneas laterales para determinar la posición del jugador más avanzado y retrasado en los saques.

Ahora, la cancha del fútbol americano es un poco diferente, teniendo una longitud de 109.70 metros de largo por 48,8 de ancho, pero de igual forma contando con zonas de anotación en cada lado del campo de unos 5 metros.

A diferencia del rugby, en el fútbol americano se trazan líneas cada 2.5-5 metros, lo que permite medir las 100 yardas que son conocidas como las hash marks, contando también con dos postes de portería en las zonas de anotación.

Así mismo, también cuenta con diferentes líneas, como la línea de meta o gol, que son líneas blancas en las zonas de fondo del campo, las líneas paralelas que están dispuestas a cada 4.5 metros y por último, las líneas de banda que determinan las salidas a lo largo del campo.

En general, cuentan con características algo similares, pero de igual forma hay diferencias notables que hacen de cada deporte totalmente único.

El juego en equipo: Estrategias y tácticas

En cuanto a juego en equipo se refiere, las estrategias y tácticas cambian totalmente en cada uno de estos deportes.

Por ejemplo, el rugby cuenta con más jugadores, lo que permite tener estrategias de ataque y defensa mucho más dinámicas a diferencia del fútbol americano, donde hay solamente 11 posiciones que cubrir.

Sin embargo, el estilo de juego siempre es determinado por cada entrenador y su equipo. Por ejemplo, en el fútbol americano el jugador más rápido siempre será clave para intentar marcar tantos touchdowns sean posibles, o el quarterback cumpliendo una función de capitán, por así decirlo.

Además, en ambos deportes la creación de jugadas es totalmente diferente, pudiendo bien venir como formación en el terreno de juego o bien, algo planificado con anterioridad entre jugadores y entrenador. 

El balón y su uso en el juego

El balón es uno de los elementos más importantes dentro de la cancha y es la principal diferencia entre rugby y fútbol americano y que a su vez, afecta en la creación de estrategias y planeación de las jugadas.

En el caso del rugby, el balón tiene una forma más grande y ovalada, lo que de alguna forma lo hace más pesado pero a su vez, le permite a los jugadores tener un mejor agarre, mientras que en el caso del fútbol americano, el balón es más puntiagudo y cónico, lo que requiere de mayor precisión para poder agarrarlo.

Además, es importante recordar que en el rugby el sistema de pase es diferente, ya que los pases son principalmente laterales, mientras que en el fútbol americano pueden ser pases largos que requieren de una mejor técnica de agarre.

La puntuación: ¿Cómo se anotan los puntos en cada deporte?

En el caso del touchdown, se dan 7 puntos al equipo que anote, 3 para los goal field y 2 puntos para los puntos por jugada.

Ahora bien, en cuanto al rugby, la forma de hacer puntos es bastante variada, estas son algunas maneras:

  1. Try o ensayo: Esta es la anotación más importante, dando 5 puntos al equipo que lo logre, y consiste en apoyar el balón con las manos, pecho o brazos en la zona de anotación del otro equipo.
  2. Try penal o ensayo de castigo: Este tipo de puntos vienen de una sanción que el árbitro concede, donde al bloquear un try inminente se concede una falta, lo que termina haciendo que el equipo que recibió la falta reciba 7 puntos.
  3. Drop: Esta jugada, que consta de una patada donde la pelota cae al suelo y pasa por los postes en forma de H al final del campo, y sí esto pasa el equipo obtendrá 3 puntos.
  4. Goal de penal: Este tipo de puntos se dan a través de infracciones graves, por lo que el equipo que recibe la falta puede patear el balón hacía los postes y sí pasa entre dichos postes, recibirán 3 puntos.
  5. Conversión: En caso de conseguir completar el try, el equipo que lo consiga podrá patear el balón hacía los postes de goal, pudiendo obtener 2 puntos en caso de hacerlo de forma correcta.

Duración del partido y pausas

Algo que ya mencionamos es la duración de cada uno de estos deportes, pero vamos a entender un poco más sobre cómo se manejan los tiempos de juego.

En el caso del fútbol americano, entendemos que son 60 minutos de juego que se dividen en diferentes cuartos, donde en cada cuarto puede haber pausas estratégicas para planear jugadas o hablar con el mariscal de campo o quarterback, lo que puede alargar el partido hasta 2 o 3 horas.

Por otra parte, el rugby tiene una dinámica totalmente distinta, con partidos que no tienen pausas largas entre jugadas y donde la velocidad y potencia son factores más notables que la planificación de jugadas.

Además, el rugby sólo cuenta con dos tiempos, cada uno de 40 minutos, por lo que son partidos de mayor intensidad.

La cultura y el público de cada deporte

Al pensar cuál es la diferencia entre rugby y fútbol americano, es importante entender el alcance que tienen ambos deportes.

En Estados Unidos, la NFL y el Super Bowl son dos de los más grandes eventos deportivos año tras año, además al tener tantos equipos participantes, incluso en las categorías inferiores, hace que las fanaticadas existan desde muy temprano, siendo un deporte que tiene mucha popularidad en la vida universitaria dentro de Estados Unidos.

Por otra parte, en países como Nueva Zelanda, Inglaterra o Sudáfrica vemos cuál es la  diferencia entre rugby y el fútbol americano, ya que este es el deporte preferido en estos países, y es algo que se puede ver incluso a nivel mundial, siendo estos países los máximos exponentes de este deporte.

De igual forma, el rugby también reúne muchos fanáticos, sólo que ambos deportes se viven de forma diferente en varias regiones del mundo.

Futuro y crecimiento de ambos deportes

Al hablar sobre cuál es la diferencia entre fútbol americano y rugby, es importante saber que cada deporte tiene sus propios planes de cara al futuro.

Por ejemplo, el rugby cada vez se expande más a nivel internacional, especialmente a nivel de competiciones, donde es más común ver torneos de gran nivel, lo que hace que los jóvenes se interesen más por practicarlo y además, crea mayor popularidad entre los habitantes de cada país.

Por otra parte, la NFL es uno de esos deportes por excelencia dentro de Estados Unidos y se sigue expandiendo tanto en Canadá como en México, por lo que es posible que en el futuro cercano las ligas de estos países puedan crecer y tener el mismo reconocimiento que la NFL de Estados Unidos.

En general, son deportes que tienen un futuro bastante interesante y sobre todo, que prometen seguir expandiéndose a otros países, por lo que su influencia será mucho mayor de lo esperado.

Conclusión: Las diferencias clave entre fútbol americano y rugby

Para culminar nuestra comparación entre fútbol americano y rugby, es fácil ver cuáles son las diferencias entre ambos deportes una vez que los entendemos, pero es algo complicado de entender viéndolo sólo por la televisión.

Ambos deportes tienen mucha intensidad y potencia, lo que se transmite a su fanaticada, por lo que podemos ver personas de todas las edades apoyando a sus equipos favoritos, tanto a nivel local como internacional, en los diferentes eventos que tienen lugar alrededor del mundo.

Y lo más importante, es entender que ambos deportes tienen el potencial de crecimiento para alcanzar una amplitud mucho mayor en los países en donde se juegan comúnmente y a su vez, pudiendo expandirse a países donde son deportes poco conocidos en los años por venir.

PURANOTICIA

Cargar comentarios