De acuerdo con Forbes Chile, 13 millones de chilenos mayores de 18 años son usuarios activos en YouTube, que se conectan a través de diferentes dispositivos –entiéndase teléfonos celulares, computadoras, tabletas e incluso televisiones inteligentes
Es muy claro que Chile se encuentra en un importante momento rumbo a las tendencias tecnológicas y en el consumo de contenidos audiovisuales, siendo YouTube la plataforma reina de este tipo de materiales.
De acuerdo con Forbes Chile, 13 millones de chilenos mayores de 18 años son usuarios activos en YouTube, que se conectan a través de diferentes dispositivos –entiéndase teléfonos celulares, computadoras, tabletas e incluso televisiones inteligentes, con 8.5 millones de personas que usan las Smart TV por lo menos de forma casual–, con un promedio de 70 minutos de forma diaria.
Para dimensionar esta cifra, hay que entender que son 19.12 millones de habitantes en el país, lo cual significa el 67.70 por ciento de la población, es decir, dos tercios del total de la población, algo con bastante significado para la famosa plataforma de videos y las tendencias que hay en internet.
“Es como ver un partido de fútbol todos los días”, ejemplificó durante la presentación del brandcast anual de YouTube Edgardo Frías, director general de Google Chile y Perú, en declaraciones recogidas por Forbes Chile.
Ipsos señaló que el 97 por ciento de los usuarios ha encontrado contenido de calidad en YouTube, además de que un 79 por ciento coincide en que la plataforma ofrece un contenido especial que no puede encontrarse en otro lado, lo cual se puede reflejar en el gran interés de los chilenos por conectarse y disfrutar de estos contenidos.
¿Cuáles son los contenidos que más consumen los chilenos en YouTube?
Con todo esto, es evidente que los chilenos disfrutan mucho de conectarse a YouTube a través de sus dispositivos móviles, pero lo que muchos se preguntan es: ¿cuáles son las tendencias o principales contenidos que consumen los chilenos en esta plataforma?
A lo largo de los años, YouTube ha generado toda clase de contenidos, pero siguen dominando los intereses más populares, música, deportes y gaming, en ese orden. “Actualmente, hay una innumerable cantidad vídeos para que los espectadores puedan elegir y, por ende, la plataforma sigue siendo una fuente inagotable de contenido para que tanto las marcas encuentren nuevos clientes, como las personas puedan conectar con las audiencias de sus temas de interés o encontrar la información que buscaban para aprender algo nuevo”, fue lo que consideró Frías sobre las tendencias de búsqueda de los chilenos.
En lo que a la encuesta de Ipsos se refiere, el 75 por ciento de los usuarios chilenos apunta que, para 2023, los contenidos que hay en YouTube reflejarán la cultura actual en el país, en tanto que un 83 por ciento de los encuestados cree que la plataforma mejorará en lo que a las recomendaciones para mirar videos, lo cual puede incrementar la experiencia en su uso.
El gaming, tercero más solicitado
Es bastante entendible el que el mundo de los juegos sea de los que más interacciones y búsquedas genera en YouTube, sobre todo si consideramos que en Chile existe un estimado de 7.7 millones de personas que se consideran gamers, por lo menos casuales y que juegan a través de sus consolas de videojuegos, en teléfonos celulares y en computadoras.
Y el mundo del gaming no solo se vive a través de los juegos: también lo hace en los streamings. Porque el mundo gamer no solamente juega videojuegos, también consume diferentes videos en donde los streamers transmiten sus experiencias con diferentes títulos, juegan en línea y en directo, además de que también se dedican a hablar durante sus experiencias.
Dentro de este ámbito, se encuentra JuegaGerman, el canal perteneciente a la estrella chilena de YouTube y que actualmente cuenta con 46.5 millones de seguidores y cuyo formato sencillo lo hace su principal sello de identidad.
Pero el mundo de los casinos online es otro que ha encontrado un crecimiento considerable. Desde hace unos años, disfrutar de esta actividad en línea se ha vuelto en una actividad recurrente entre el público adulto en Chile, que no solamente se queda en el propio sitio web, sino que ya encontramos a creadores de contenidos que se enfocan en este mercado y comparten sus experiencias y recomendaciones para su público.
Dentro de este grupo, uno de los mejores ejemplos es el comediante Claudio Michaux, cuyo canal tiene 150 mil suscriptores y dentro de su contenido se puede encontrar videos en los que el creador de contenido pone a prueba su suerte en máquinas tragamonedas y otros juegos icónicos dentro de los casinos online, un mercado con un potencial considerable y en el que ya se analizan las ventajas que ofrecerá el tener una regulación bien establecida.
Deportes, al alza
En Chile, muchos disfrutan del fútbol, pero entre los usuarios más jóvenes, es más difícil que acudan de forma recurrente a los estadios o que vean en televisión los 90 minutos de uno o más partidos. En estos casos, YouTube se ha alzado como una excelente plataforma para los usuarios que buscan informarse rápidamente de los resultados nacionales e internacionales, además de ver algunas de las principales jugadas o las más llamativas, todo esto con los llamados highlights.
Destacan dos canales en particular: TNT Sports Chile, que además de tener su propia señal en la televisión tradicional, también cuenta con contenidos en su canal de YouTube, con 549 mil suscriptores y cientos de videos, distribuidos en los resúmenes de los partidos, análisis, noticias e incluso entrevistas.
Otro canal sobresaliente es el de RedGol, con contenidos enfocados en análisis deportivos tanto del campeonato chileno como de otros deportes con un interesante poder de atracción, como lo es la Fórmula 1, que se hizo del gusto de muchos jóvenes con producciones como Formula 1: Drive To Survive.
La música, todavía al frente
Por supuesto que sigue siendo el principal contenido consumido en YouTube: la música y los espectáculos. Son muchos los chilenos que disfrutan de las canciones y éxitos de sus artistas favoritos, sean de ayer o de la actualidad.
En el caso de Mon Laferte, hablamos de la artista más popular surgida en Chile actualmente, con un canal oficial de YouTube con 5.45 millones de suscriptores y con el video oficial de "Tu Falta de Querer" como el más reproducido, con más de 446 millones de vistas y siete años desde su publicación en el canal.
Mientras hay muchas otras plataformas de redes sociales que crecen dentro del gusto de los chilenos, no queda duda de que YouTube se mantiene en la punta de los gustos del público en internet.
PURANOTICIA