En julio tendrá lugar el primer proceso de admisión universitaria de invierno. Una de las aristas que se abren con este nuevo formato es un margen de seis meses entre rendir la prueba y el ingreso a la universidad.
Un reciente estudio de Cadem y Banco Santander indica que el 38% de los jóvenes (25 a 34 años) sacrificaría sueldo por tiempo libre. Este resultado puede servir para enmarcar el contexto en el que se verán los jóvenes que rindan, el próximo 4 y 5 de julio, la primera prueba de admisión universitaria de invierno. Seis meses entre el examen y un eventual ingreso a la universidad; tiempo inaudito con anterioridad en el país y en el que tendrán que hacerse la pregunta sobre cómo aprovechar de la mejor manera dichos meses: ¿Ocio o vislumbrar una primera oportunidad laboral?
“Estos 6 meses “extra” que tendrá la primera generación de la prueba de admisión universitaria invernal son realmente un regalo para los jóvenes. Para muchos no es común tener una real experiencia de trabajo a tiempo completo, menos antes de entrar a la universidad. Puede darles una perspectiva y experiencia realmente valiosos y tienen que ser aprovechado de la mejor manera”, comenta José Carlos Castañeda, Gerente de Operaciones de ManpowerGroup Chile.
Para lo anterior, desde la compañía han compilado una serie de consejos para que esta camada de jóvenes pueda prepararse y desenvolverse de la mejor en su primera experiencia de empleo:
Muestra iniciativa desde el primer día: La proactividad es clave. No es necesario que te digan constantemente que hacer. Toma la iniciativa.
Adopta el espíritu de la empresa: Es importante adaptarte a tu ambiente de trabajo y empaparte del alma de la organización.
Fija objetivos claros: Desde tu rol, impacta de una manera positiva en tu área de trabajo.
Organiza, planifica y prioriza: Organiza tu tiempo para planificar tareas importantes. Discute con tu jefe y compañeros la mejor manera de ejecutarlas. El mundo laboral puede ser muy difícil sin la organización adecuada.
Disfruta la experiencia: Lo más importante. Enfócate, conoce gente de otras realidades, pon atención y aprovecha al máximo de aprender. Disfrutarás cada momento de esta manera, aun cuando el trabajo pueda ser estresante.
Seguir estos consejos y tener la mentalidad adecuada hacia el primer empleo puede ser clave para obtener experiencia de primera mano y una ventaja competitiva respecto a futuros compañeros y colegas prácticamente antes de comenzar.
PURANOTICIA