El estudio se realizó en cientos de pacientes entre el 2010 y el 2019, confirmando que una presencia elevada de cierta proteína en el cerebro permitiría encontrar la enfermedad mucho antes de lo habitual.
Publicado la semana pasada por la revista indexada Lancet Neurology, un estudio reveló que la acumulación en altos niveles de la proteína alfa-sinucleína en el líquido cefalorraquídeo (en el que "flota" el cerebo) podría ser un indicador de "gran precisión para detectar las formas típicas de la enfermedad de Parkinson".
El estudio, que analizó a 1.123 participantes entre el 7 de julio del 2010 y el 4 de julio del 2019, donde 545 personas tenían la enfermedad, buscó, a través de distintos métodos, detectar rasgos tempranos de la misma, para así facilitar su diagnóstico y lograr un tratamiento adecuado.
En la investigación participaron 30 profesionales del área de la salud, médicos y científicos de diferentes disciplinas y diferentes países, liderados por el profesor estadounidense Andrew Siderowf.
Además, el estudio representa el análisis más grande hecho hasta ahora dentro de la comunidad científica de la proteína alfa-sinucleína dentro del diagnóstico bioquímico de la enfermedad.
Entre quienes financiaron este estudio se encuentra la Michael J. Fox Foundation for Parkinson's Research, fundada en el año 2000 por el afamado actor homónimo, tras hacer pública su enfermedad diagnosticada en el año 1991, cuando apenas contaba con 29 años de edad.
PURANOTICIA