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Admisión 2024: Medicina se convierte en la carrera más postulada y pedagogías siguen en alza

Admisión 2024: Medicina se convierte en la carrera más postulada y pedagogías siguen en alza

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En línea con lo visto en 2023, los títulos profesionales del área sanitaria son los más apetecidos, mientras que Derecho pierde terreno. Además, se constata que las iniciativas para favorecer el ingreso de mujeres al área científica comienzan a dar frutos.

Admisión 2024: Medicina se convierte en la carrera más postulada y pedagogías siguen en alza
Martes 16 de enero de 2024 16:32
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Este martes se conocen los resultados de las postulaciones a las distintas universidades que son parte del sistema centralizado, el que está en proceso de cambios graduales para ampliar los mecanismos de acceso desde 2020, con iniciativas como el Programa PACE o Más Mujeres Científicas (+MC), entre otros.

Según publica La Tercera, este año fueron 188.709 las personas que postularon a alguna carrera, 0,8% más que el proceso anterior, lo que significan 1.483 postulantes adicionales. De ellos 150.494 personas fueron seleccionadas para la admisión 2024, considerando todas las vías centralizadas, lo que implica un aumento de 5,1%, o 7.283 admitidos más que el año anterior. Aun si sólo se considera la vía regular, se registraron 146.326 personas seleccionadas, 4,1% más que en el proceso 2023.

Datos de la Subsecretaría de Educación Superior a los que tuvo acceso el medio mencionado anteriormente, dan cuenta que Salud se mantuvo como el área del conocimiento con más postulaciones, tal cual ocurrió el 2023, cuando el área creció 8,4% en personas seleccionadas. En la otra vereda, Humanidades y Ciencias Básicas son las que tuvieron las caídas más importantes, con 4,9% y 4,4% seleccionados menos, respectivamente.

Salud, con su 26,5%, es el área de conocimiento con el mayor peso dentro del total de seleccionados del sistema, lo que significa 0,8% más que el año pasado. Más atrás aparecen las áreas de Tecnología (18,6% de las carreras del sistema), Ciencias Sociales (13,1%) y Administración y Comercio (10,1%). Por otra parte, las carreras que representan al menor porcentaje de estudiantes seleccionados son las de Humanidades (1,3%), Agropecuaria (4,1%) y Ciencias Básicas (4,2%).

En línea con que Salud es el área de conocimiento más postulada, la información de la subsecretaría reseña que Medicina es la carrera con más aspirantes, al igual que el 2023. Con todo, quienes postularon a quedar seleccionados para buscar ese título profesional pasaron de 103.188 en 2023 a 104.969 en 2024, recordando que una persona puede postular a más de una carrera.

¿El resto de las 10 carreras más postuladas? Sicología (64.244), Enfermería (55.519), Ingenierías Civiles (47.972), Obstetricia y Puericultura (34.277), Kinesiología (34.094), Derecho (27.250), Ingeniería Comercial (21.653), Veterinaria (19.499) y Odontología (17.305).

En esa línea, Sicología, Derecho y Enfermería evidenciaron abruptas caídas en las postulaciones respecto de 2023, teniendo respectivamente 15.156, 9.321 y 6.562 postulantes menos que en el proceso anterior. Derecho, incluso, pasó de ser la cuarta carrera más postulada el año pasado a la séptima en esta oportunidad.

PEDAGOGÍAS: ¿YA PASÓ LO PEOR?


Las cifras de postulaciones para la admisión 2024, además, dan cuenta de una tendencia que ya se observó el 2023, cuando se introdujeron algunos cambios -nuevas pruebas, cambio de escala o aumento de postulaciones- para favorecer la formación de nuevos profesores debido a la crisis de falta de docentes que algunos especialistas proyectaban.

Y así, si en 2023 hubo un aumento de 51 % de personas seleccionadas vía regular en pedagogías, para el presente proceso la cifra se estabilizó, con 13.336 postulantes por la vía regular y que aumentan a 13.472 sumando las otras vías centralizadas. Esto, en concreto, representa un aumento de 1,1% respecto del año anterior, marcando un punto de inflexión frente a la tendencia que se había mostrado durante varios años.

PACE, INCLUSIÓN y +MC

Hay, además otras vías o iniciativas que produjeron aumentos de postulaciones. Por ejemplo, 1.119 mujeres fueron seleccionadas a través de las nuevas vacantes Más Mujeres Científicas (+MC), política que impulsó la postulación femenina y que acorde a las cifras de la subsecretaría generó un aumento de 6,5% en el número de mujeres postulantes a dichas carreras, aunque se alcanzó una ocupación del 47,5% del total de los 2.358 cupos.

A pesar de esto, el número de mujeres seleccionadas para estas carreras creció, con un alza de 16,8%, lo que lleva a que la representación de mujeres en carreras de estas áreas aumentara de 27,2% a 30,2% respecto de 2023.

¿La importancia de esto? En Chile las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) tienen una muy baja participación femenina, lo que se busca revertir.

A su vez, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), vio para este año una ampliación de cupos y estudiantes habilitados, lo que implicó un aumento del 30% (435 postulantes) de personas seleccionadas por dicha vía. En total, 1.891 personas ingresaron vía PACE en las 29 universidades en convenio.

Del mismo modo, aumentó en 52,8% (1.804 estudiantes) el número de personas en situación de discapacidad (PeSD) o con necesidades educativas especiales (NEE) que solicitaron ajustes para la PAES y que fueron admitidas.

En tanto, las cifras también dan cuenta de alzas de seleccionadas mujeres, de personas egresadas de establecimientos técnico-profesionales y de estudiantes de promociones anteriores de egreso de la educación media.

Con todo, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, señala que los resultados dan cuenta de que se ha “diversificado el acceso a la educación superior, lo que ha permitido que grupos que antes tenían menor participación hoy puedan llegar en mayor proporción”. Esto, cree, da cuenta “que el trabajo realizado en favor de incorporar cambios para mejorar el sistema de acceso a la educación superior comienza a consolidarse”.

Y cierra: “Esto nos pone a la altura de las necesidades que tenemos como país y, lo más importante, permite posicionar a la educación al servicio del desarrollo humano sostenible de Chile. Para alcanzar el crecimiento productivo que necesitamos, es imperativo seguir en este camino e ir realizando los ajustes que sean necesarios”.

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