La autoridad indicó que “me parece que cualquier tipo de comentario es simplemente con propósito de generar discusiones que creo que son artificiales”.
Las filtraciones a la prensa de las declaraciones voluntarias del Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, ante la fiscalía por el caso Monsalve, motivaron este martes que el subsecretario del Interior, Luis Cordero, lamentara que se conocieran, al tratarse de indagatorias reservadas.
“La declaración de la ministra Tohá es la que, lamentablemente, se ha filtrado, que forma parte del secreto de la investigación, pero es la que ustedes conocen”, dijo en La Moneda.
“Las declaraciones del Presidente y la ministra Tohá están disponibles, están disponibles para todo el mundo. No va a ser comentario de declaraciones, entre otras cosas, porque me parece que cualquier tipo de comentario es simplemente con propósito de generar discusiones que creo que son artificiales”, aseguró.
Consultado por la formalización del exsubsecretario, que hoy vive su segunda jornada, Cordero indicó que “la investigación está en curso, el Ministerio Público está formalizando, hoy día va a continuar la formalización. Estos son antecedentes adicionales en el contexto de la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público”.
Respecto a los gastos reversados que también forman parte de la indagatoria, la autoridad explicó que “estos gastos se asignan a la ley de Presupuesto. La ley que se modificó hace pocos años atrás hizo varios ajustes sobre el régimen de la rendición. Hay un monto general autorizado. Cuando se utilizan, se solicitan remesas en efectivo y luego lo que se hace con ellas es que se hace rendición de cuentas semestralmente”.
“La ley establece que los gastos reservados sólo se pueden destinar a los fines vinculados a la institución a la cual están asignados. Por eso son muy pocas instituciones las que tienen gastos reservados asignados. Subsecretaría del Interior, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Defensa. Sólo se pueden vincular a los fines propios de la institución a la cual pertenecen”, aclaró.
“Solo se pueden destinar a los fines institucionales y por eso la autoridad está obligada a rendir cuentas semestralmente a la Contraloría. Si hay un gasto indebido, además hay un tema de responsabilidad personal”, añadió.
Sobre el sumario interno que se está aplicando en la subsecretaría por el citado caso, la autoridad reiteró que “en eso estoy. Además de los casos que ya renunciaron y otras personas que nosotros ya pusimos término. El resto forma parte de la evaluación que yo estoy tomando aquí a finales de noviembre”.
PURANOTICIA