Pesae a que la entonces subsecretaria Tatiana Rojas (RD) también estaba en conocimiento de las irregularidades, Ahumada fue la primera autoridad en iniciar acciones públicas.
A través de un mensaje de WhatsApp enviado el 5 de junio por una persona que pidió mantener el anonimato, la diputada por Antofagasta Yovana Ahumada (independiente), supo de los convenios irregulares que había suscrito la Fundación Democracia Viva con la Seremi de Vivienda.
Por esa fecha, entre algunos legisladores ya circulaban informaciones preliminares de estos contratos, que involucraban, además, a personas cercanas a la diputada Catalina Pérez y otros destacados militantes de Revolución Democrática, como Daniel Andrade, representante legal de la fundación y pareja de la parlamentaria.
Sin embargo, a pesar de que a esa fecha la entonces subsecretaria de Vivienda, Tatiana Rojas (RD), también estaba en conocimiento de las irregularidades, Ahumada fue la primera autoridad en tomar acciones públicas.
Así el 7 de junio, le envió un oficio a la Cámara de Diputados pidiéndole que -a su vez- exigiera más antecedentes al seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (ex RD y ex jefe de gabinete de Catalina Pérez), quien era uno de los que suscribió estos convenios.
Aquel oficio de fiscalización fue citado por el presidente Gabriel Boric como el hito que puso la alerta en La Moneda. No obstante, la misma diputada Ahumada dijo que le cuesta creer que en Palacio no estuvieran en conocimiento de los contratos que habían sido firmados el año pasado.
Bajo este contexto, la diputada Ahumada señaló a La Tercera que "yo recibí la información aproximadamente el 5 de junio y envié el oficio el día 7", agregando que "lo que más me llamó la atención fueron los correos que le enviaron a la Subsecretaria de Vivienda. Allí estaba muy claro. Y venía otra información que respaldaba el correo. En base a esos antecedentes, es que mi oficio también está detallado. Es bien específico. Habla de montos, de la fundación en particular, de las formas, el cómo. Y pregunto más detalles para saberlo todo"
Respecto a las versiones entregadas por el presidente Boric, comentó que "hoy todo genera dudas y todo es contradictorio. Él dice que se enteró por el oficio. ¿Por qué no le entregó esa información al ministro, cuando es una persona cercana? Primero dijeron que se había enterado a través de un medio regional y ahora dicen que algo de conocimiento tenían desde que tuvo conocimiento de mi oficio. Eso no cuadra. Con esto dan más luces de que efectivamente tenían información desde antes".
"Me parece que es complejo que el Gobierno diga que se enteró por los medios de comunicación, sabiendo que se le envió información a la ex Subsecretaria (el 2 de mayo), según lo que dijo el senador (Juan Ignacio) Latorre. Después dijeron que no. Entonces las dudas no son sólo por el ministro Montes. Cuando uno ve tanta contradicción y volteretas de discurso, todas las dudas caben. Acá en el gobierno hay varios que están mintiendo. Sólo espero que no sean todos", continuó.
Consultada si creía que el presidente Boric y el ministro Montes están mintiendo, Ahumada dijo que "alguien no está diciendo la verdad. Alguien está mintiendo en el Gobierno. El ministro dijo que no, el Presidente dijo que no y ahora dice que sí. Tal vez no sepamos quién está mintiendo, pero es lamentable.
Por último, sostuvo que "para mí es gravísimo. Lo peor es que sigan dando este tipo de declaraciones. Lo que más me importa es que todo esto se aclare y haya algún responsable. Esto está tomando otros ribetes. Estamos hablando de que es el Presidente quien se está desdiciendo. Es gravísimo para la ciudadanía".
PURANOTICIA