Espacio, que estaría en operaciones durante el segundo trimestre del 2024, surge bajo el alero de la Brigada de Investigación contra Delitos del Medio Ambiente de la PDI, quienes advirtieron que existían múltiples necesidades respecto a estudios en la materia.
Considerando que la región de Valparaíso es la que a nivel nacional presenta la mayor cantidad de conflictos socioambientales, con 118 casos activos, este martes se firmó un acuerdo para implementar en Viña del Mar el Centro de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Cidema), el cual estará a cargo de la Policía de Investigaciones (PDI), con respaldo de diversos profesionales.
Se trata de un convenio entre la policía civil y el Gobierno Regional de Valparaíso, que facilitará los recursos para darle vida a este importante espacio que tendrá cobertura nacional, con sede en el camino costero Reñaca - Concón (Av. Borgoño).
La iniciativa surge bajo el alero de la Brigada de Investigación contra Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema), de la PDI de Chile, quienes advirtieron que existían múltiples necesidades respecto a estudios en la materia. Es así como nace la idea de crear el Cidema, primer centro de este tipo a nivel país.
Al respecto, la jefa regional de la PDI Valparaíso, prefecta inspectora Sandra Gutiérrez, explicó que "este centro no es una brigada ni una unidad policial, es un centro de estudios, que estará compuesto por oficiales policiales, profesionales con injerencia en distintas temáticas medioambientales, para realizar investigaciones que requieran mayor especialidad en relación a los temas medioambientales".
De igual forma, la máxima autoridad policial sostuvo que "la firma de este convenio es muy importante porque viene a concretar dependencias que nos van a ayudar a tener estos estudios que son necesarios para nuestras investigaciones".
Por su parte, el gobernador Rodrigo Mundaca destacó que "la creación del Cidema se inscribe también dentro del propósito y el programa que tiene el Gobierno Regional de Valparaíso, cuando habla de la necesidad de conservación del medio ambiente, de la protección de las comunidades, de la necesidad del uso racional, sustentable y eficiente de los bienes naturales comunes; por tanto, esta iniciativa la abrazamos y apoyamos presupuestariamente como Gore de Valparaíso".
Cabe hacer presente que el proyecto del Centro de Investigación contempla la conservación de un inmueble fiscal que data de 1951, de 172 m2, donde se deberán ejecutar instalaciones sanitarias, eléctricas, terminaciones, ventanas, cambio de techo, entre otras obras que serán licitadas y ejecutadas en un plazo de tres meses.
En materia de dinero, las obras civiles del proyecto tienen un costo de $140 millones; mientras que la habilitación de los equipos y equipamientos tiene un valor de $28 millones, contemplando mobiliario, computadores y otros elementos tecnológicos.
En su interior habrá salas de capacitaciones, de videoconferencias y de conferencias; por lo que el espacio se dividirá entre un sector administrativo y otro que tendrá un diálogo frecuente tanto con universidades de la región de Valparaíso como del resto del país.
"Se han hecho varios avances con algunas universidades de la zona, que tienen que ver con la parte más medioambiental y científica", explicó el encargado de proyectos de la PDI Valparaíso, comisario Christian Derderián.
Cabe hacer presente que en las próximas semanas se dará inicio al proceso de licitación, el cual debería estar adjudicado a fines de enero. A partir de esa fecha, se contemplan tres meses de ejecución para las obras, por lo que el nuevo Centro de Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural podría recién empezar a operar en Viña del Mar a contar del segundo trimestre del 2024.
PURANOTICIA