Beneficio finaliza el 30 de octubre, motivo por el cual los damnificados que arriendan viviendas temporales dicen correr el grave riesgo de ser desalojados y quedar en la calle. Desde el Gobierno dijeron a Puranoticia.cl que el Comité de Ayuda Temprana evalúa extenderlo.
Fue a fines de agosto cuando la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, anunciaba la extensión del Bono de Acogida para las familias damnificadas del megaincendio del 2 y 3 de febrero en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
"Quisiéramos reconfirmar que el Gobierno del Presidente Boric ha tomado la decisión de extender el Bono de Acogida por los próximos tres meses para aquellas familias que no han tenido una respuesta total tanto de su habitabilidad ya sea transitoria o permanente", indicó el 29 de agosto pasado.
No obstante, el plazo del beneficio otorgado por el Gobierno vence este 30 de octubre, motivo por el cual las personas damnificadas de esta catástrofe que le costó la vida a 137 personas y que destruyó más de 8 mil viviendas han expresado su preocupación.
Desde la ONG «Sobrevivientes Megaincendio en Unión 2 y 3 F», realizaron un llamado a las autoridades y a la opinión pública respecto a la crítica situación que enfrentan miles de familias damnificadas, las que se quedarán sin este vital apoyo económico del Bono de Acogida, dejándolas en una situación de extrema vulnerabilidad, según dijeron.
"El Bono de Acogida, que fue diseñado para apoyar a las familias damnificadas mientras se les proveía una solución habitacional definitiva que hoy, a nueve meses no existen, se acaba el 30 de octubre, sin que se hayan entregado soluciones claras sobre su continuidad", comunicaron desde la organización no gubernamental.
De igual forma, precisaron que son muchas las familias han estado arrendando viviendas temporales, por lo que al no contar con este importante aporte económico, corren el grave riesgo de ser desalojadas y quedar literalmente en la calle.
A través de una carta firmada por Michael Sasso Koo, secretario de la ONG, recordaron que la ministra Camila Vallejo, el pasado 20 de marzo, "comprometió públicamente que el Bono de Acogida se mantendría como una ayuda paralela para las familias que recibieran casas de emergencia. Sin embargo, tras la entrega de estas viviendas, el bono fue retirado para muchos, sin ninguna explicación, aumentando la incertidumbre entre las familias afectadas" por las voraces llamas.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expuso ante la Comisión de Vivienda de la Cámara que las soluciones habitacionales definitivas podrían tardar entre un año y medio a dos años en concretarse, con solo 280 subsidios entregados de los 5.400 prometidos. "Esta realidad refuerza nuestra demanda de que el Bono de Acogida debe continuar hasta que todas las familias damnificadas reciban sus viviendas definitivas", indicaron desde «Sobrevivientes Megaincendio en Unión 2 y 3 F».
Desde la ONG hicieron un llamado a las autoridades "para que actúen de manera inmediata y den solución a esta situación que afecta a miles de familias. No podemos permitir que la negligencia y la falta de planificación sigan dejando en el abandono a quienes lo han perdido todo. Exigimos que el Bono de Acogida se extienda hasta que se cumpla con la entrega de las viviendas definitivas y que las promesas del Gobierno se traduzcan en acciones concretas y no en más incertidumbre".
Bajo este contexto, la presidenta de la ONG, Amanda Guerra Sepúlveda, firmó un oficio dirigido a la ministra de Desarrollo Social, Javiera Toro, a la que le indican que "nos dirigimos a usted para exigir una respuesta clara y urgente respecto a la continuidad del Bono de Acogida, el cual finalizará el 30 de octubre".
"Solicitamos que el Bono de Acogida se extienda hasta que cada familia damnificada reciba su vivienda definitiva, tal como fue inicialmente planteado. La incertidumbre actual y los plazos anunciados refuerzan la necesidad urgente de que esta ayuda económica se mantenga, ya que muchas familias, de lo contrario, se verán en la calle en pleno proceso de espera por una solución que aún está muy distante", agregan en el oficio al que pudo acceder este medio.
Puranoticia.cl consultó a fuentes de la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso respecto a si la entrega del Bono de Acogida se puede extender en el tiempo, ante lo cual informaron que el Comité de Ayuda Temprana (CAT) se encuentra analizando esta posibilidad, aunque, de todas formas, la decisión se adoptará en Santiago.
PURANOTICIA