Dos de los tres candidatos de la oposición comprometieron su apoyo mutuo en caso de que uno de ellos avance a la segunda vuelta contra –seguramente– Rodrigo Mundaca. Manuel Millones, en tanto, acordó lo propio con el Republicano, no así con la carta de Chile Vamos.
Restando sólo tres días para el inicio de las elecciones comunales y regionales en nuestro país, los candidatos ya comienzan a definir las últimas estrategias de cara a lo que será la votación y, en los casos que corresponda, abordar lo que serán las eventuales segundas vueltas en los comicios de Gobernador Regional.
Justamente en este punto ahondaron dos de los tres candidatos que presentará la derecha en la región de Valparaíso, María José Hoffmann y Francesco Venezian, quienes se comprometieron a apoyarse mutuamente en caso de que uno de ellos pase a la segunda vuelta y enfrente, más que seguro, a la carta oficialista Rodrigo Mundaca.
"Yo voy a acompañarte en una segunda vuelta si así corresponde", sostuvo Francesco Venezian, el representante del Partido Republicano durante el debate sostenido en la Radio Biobío. Como contraparte, la abanderada de Chile Vamos, María José Hoffmann, respondió diciendo: "Yo también, muchas gracias".
Esta breve, pero fundamental intervención de ambos candidatos, comienza a entregar algunas luces respecto de cómo sería eventualmente la segunda vuelta por la Gobernación de Valparaíso, donde –al menos según las últimas encuestas que se conocieron– la actual autoridad y quien busca ser reelegido en el cargo por otros cuatro años, Rodrigo Mundaca, aparece como carta segura para el balotaje.
Y es que las opciones del actual Gobernador Regional podrían verse seriamente afectadas en caso que los tres candidatos de la oposición se unieran en pos del objetivo que es sacarlo del puesto y que en él quede uno de sus filas. Para ello, también resultará clave el compromiso que pueda adoptar el tercero en discordia: Manuel Millones, quien también recogerá votos de la derecha en los comicios del fin de semana.
Cabe recordar que en entrevista con «Cuenta Regresiva», de Puranoticia TV, el actual Consejero Regional reveló que "he hecho un compromiso mutuo con Francesco Venezian respecto a que quien pasa tendrá el apoyo del otro".
Consultado acerca de si este compromiso también se extenderá con la carta de Chile Vamos a la Gobernación, el candidato del Partido Social Cristiano dijo que "con la señora Hoffmann no he tenido la oportunidad de conversar sobre ese tema".
Habrá que ver el domingo en la noche si es que estos compromisos adoptados por los candidatos de la oposición se materializan este 27 de octubre, cuando los dos perdedores se posicionen al lado del vencedor en estos comicios o si –como muchas veces ha ocurrido en nuestra política– sólo se queda en palabras de buenas crianza.
PURANOTICIA