Desde el Municipio señalaron que no basta con entregar ayudas a corto plazo, sino que también se debe invertir en mejoras estructurales para emplazar viviendas en lugares seguros.
Desde la Municipalidad de Valparaíso se hizo un llamado al Gobierno a entregar apoyo a las familias afectadas por las últimas precipitaciones; esto, con el fin de acelerar la entrega de ayudas desde la administración central y regional.
Pese a que afirmaron que han estado con sus diversos equipos en terreno desde el primer día de las lluvias en la comuna porteña, indicaron que la tarea más ardua es la que se realiza después del paso del sistema frontal.
Por tanto, indicaron, que no basta con entregar las ayudas a corto plazo, sino que también se debe invertir en mejoras estructurales que permitan emplazar las viviendas en lugares seguros y evitar la ocurrencia de derrumbes con el paso de las lluvias.
De hecho, una de las emergencias que más impacto tuvo fue la que se registró en la localidad de Curauma, en la parte alta de la comuna, donde la ladera de un cerro cedió junto a una pandereta perteneciente a un condominio habitacional. Dicho cerro colinda con el estacionamiento, lugar hasta donde cayó la estructura, poniendo en peligro tanto a los automóviles aparcados como los patios de estas casas.
Cabe hacer presente que el hecho fue captado por las cámaras de televigilancia del lugar, lo que da cuenta de la gravedad del hecho que, afortunadamente, no dejó a personas lesionadas ni heridas producto del derrumbe.
Frente a ello, la Directora de Desarrollo Comunitario (Dideco) del Municipio de Valparaíso, Carla Meyer, comentó que "estos llamados, que van desde la solicitud de nylon por goteras hasta derrumbes, han impactado directamente en el estado de las viviendas, ya sea por caída de muros o desplazamiento de terrenos. Esto claramente significa un problema para las familias que han pasado por esta situación”.
Los equipos municipales “están recabando toda la información para construir un diagnóstico más acabado, ya que vamos a requerir la intervención del Gobierno central, a través de ayudas específicas a las familias para que puedan volver a la normalidad. Además de esto, es fundamental realizar un conjunto de obras civiles como muros de contención, pavimentación y mejoramientos de caminos, porque si eventos de este tipo se vuelven a repetir, requieren que la ciudad cuente con mayor infraestructura que permita mitigar el impacto en la población”.
Por su parte, el concejal Vladimir Valenzuela, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, señaló que “un sello característico de Valparaíso es la autoconstrucción de las viviendas, las que se construyen desde el esfuerzo de las familias. En esta forma de construir ciudad también se requiere de más obras de contención de terrenos y mejores sistemas de manejo de las aguas lluvias. Avanzar, sin tanta burocracia estatal, en iniciativas y recursos que permitan una mejor ciudad para todas y todos”.
(Imagen principal: TVN)
PURANOTICIA