Presidente Gabriel Boric propuso oficialmente ante ONU que Valparaíso sea sede del Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales, firmado hace algunos días en Estados Unidos.
La urgencia climática a nivel planetario fue uno de los aspectos centrales que discutió el presidente Gabriel Boric en su visita a Estados Unidos, donde participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York.
Es así como el Mandatario, en compañía de la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participaron en reuniones donde manifestaron ante otros líderes del mundo el compromiso de Chile para combatir el cambio climático.
Justamente bajo este contexto es que el Jefe de Estado firmó el Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina más allá de las Jurisdicciones Nacionales (BBNJ, por sus siglas en inglés).
Éste tiene como objetivo fortalecer la gobernanza oceánica, desarrollar políticas para la conservación y sostenibilidad de la biodiversidad marina.
Pero eso no es todo, pues la firma de este tratado también incluyó la propuesta oficial para que Valparaíso sea la sede capital de la Secretaría BBNJ.
El presidente Gabriel Boric destacó en su visita a Estados Unidos que "desde Chile estamos proponiendo con fuerza acuerdos internacionales para la protección medioambiental y, entre otros esfuerzos, el año pasado impulsamos la Coalición de Las Américas por la Protección de los Océanos y este año firmamos el tratado de conservación y uso sostenible de biodiversidad marina".
Por este motivo, propuso a los oyentes que "reitero ante esta asamblea nuestra voluntad y disposición para que Valparaíso, puerto histórico de América, Perla del Pacífico, sea sede de la secretaría de este tratado. Cuenten con nosotros para su desarrollo y para la contribución a un desarrollo más justo, sustentable y equitativo".
Lo señalado por el Gobernante fue celebrado por el alcalde Jorge Sharp, quien sostuvo que "Valparaíso está completamente preparado para poder ser capital de este importante tratado internacional en materia oceánica".
De igual forma, sostuvo que "nos hemos puesto a disposición de las autoridades nacionales para poder apoyar esta candidatura. Valparaíso, a lo largo de su historia, ha demostrado ser una ciudad conectada con el mundo; desde luego, por su calidad de ciudad portuaria, pero también al ser ciudad patrimonio de la humanidad".
Si bien, aún no existe un pronunciamiento concreto en la materia, ya se deslizó la opción de que la sede de la BBNJ esté instalada en los alrededores de la bodega Simón Bolívar, en el sector aledaño al paño del Muelle Barón.
PURANOTICIA