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Valparaíso destinará $14 mil millones para reforzar tareas de aseo entre 2024 y 2025

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Con financiamiento municipal se aumentará la dotación de mano de obra, servicio de hidrolavado de plazas y suministro de escobas.

Valparaíso destinará $14 mil millones para reforzar tareas de aseo entre 2024 y 2025
Martes 30 de enero de 2024 18:58
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La Municipalidad de Valparaíso comprometió un presupuesto de $14 mil millones en distintos servicios por contratos para el trienio 2023 y 2025; esto, en el marco de la mantención y limpieza de plazas, áreas verdes, calles y espacios públicos de la ciudad. 

Ejemplo de aquello, es el hidrolavado de la red de plazas, desde plaza O’Higgins hasta plaza Echaurren, con un presupuesto de $220 millones; el contrato de provisión de mano de obra para mantención de áreas verdes y limpieza de plazas año 2023 y 2025, por un monto de $2.368 millones; arriendo de camiones recolectores entre 2023 y 2024 por $660 millones; contrato de provisión de mano de obra para labores de aseo 2024 y 2025, por $4.626 millones; el contrato de suministro de escobas, por $31 millones; y la adquisición de 10 vacuolavadoras, por $60 millones, entre otras tareas y servicios.

La inversión será en una serie de bienes y servicios, entre los cuales destacan el suministro de mano de obra con 180 operarios diarios, servicio de hidrolavado de plazas y puntos de alto tránsito de la comuna, arriendo de 10 camiones recolectores para llegar a todos los cerros y rincones de nuestra comuna con el servicio de aseo, la adquisición de 10 vacuolavadoras para la limpieza de plazas y calles del plan de nuestra ciudad, suministros de escobas, ponchas y la adquisición de basureros y contenedores.

Daniel Ramírez, administrador municipal de Valparaíso, indicó que "es una muestra de la importancia que tiene para esta administración la limpieza y el ornato de nuestra comuna, y hemos puesto todos nuestros esfuerzos en aumentar nuestro gasto en mantener limpia nuestra comuna”.

Con respecto a los cuestionamientos del estado de los implementos de los trabajadores del departamento de Aseo, el director de Operaciones, Christian Órdenes, aclaró que "el Concejo Municipal aprobó el contrato de mano de obra de aseo para nuestra comuna, dotando de 180 trabajadores que se van a desempeñar en turnos de mañana, tarde y noche, como lo hemos expresado en otras oportunidades. Estos trabajadores van a contar con todas las medidas e implementos para realizar sus labores, por ende, descartamos que no existan las condiciones materiales de escobas, palas y volquetes. Los trabajadores cuentan con estos implementos”.

Órdenes explicó que "hicimos una licitación que no prosperó, y, por tanto, hicimos una compra ágil de $1.800.000 para poder soportar el mes de enero y durante el Concejo de este jueves, se va a votar el suministro de escobas por un monto total de $31.200.000 que va a permitir darle continuidad al año 2024 de escobas. Hemos desembolsado recursos municipales para la compra de contenedores de 1.100 litros, comprando palas, escobas, volquetes para que los trabajadores y trabajadoras tengan condiciones de seguridad”.

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