Municipio porteño intensificará el monitoreo para entregar respuesta ante posibles emergencias que pudieran producirse debido a las lluvias y las rachas de viento.
Este viernes, el alcalde Jorge Sharp lideró el Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (Cogrid), donde se declaró emergencia municipal preventiva en Valparaíso, lo que permite agilizar trámites como arriendo de maquinaria y contratación de personal, además de dar rápida respuesta frente a emergencias que pudieran desencadenarse producto del sistema frontal que afectará a la región, desde la madrugada de este sábado, en donde se esperan rachas de viento de hasta 70 km/hr.
El jefe comunal enfatizó que "estamos preocupados del estado en el que van a quedar los caminos luego de esta lluvia. Es por eso que vamos a pedir apoyo a la Delegación Presidencial, vamos a solicitar maquinarias adicionales para poder habilitar los caminos una vez que el sistema frontal termine. Nos preocupa muchísimo también la situación de las escuelas que no se encuentran en buen estado, con la última lluvia muchas escuelas se llovieron, por tanto, también estamos pidiéndole al SLEP que tome medidas adicionales, para que no se produzca ausentismo escolar”.
Durante la reunión en la que participaron la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Operaciones, se instruyó la coordinación de los equipos municipales para atender situaciones de riesgo como derrumbes, remoción en masa o inundaciones, además de la habilitación de un albergue en el estadio O’Higgins, con recursos municipales, para personas en situación calle.
Carla Meyer, directora de Desarrollo Comunitario, manifestó que "el equipo social de la Dideco va a estar en turnos de 24 horas para poder atender las condiciones que puedan afectar a las familias producto de la inclemencia del tiempo y posterior a la emergencia”.
En tanto, Ubaldo González, encargado del departamento de Gestión de Riesgos y Desastres, expresó que "en este caso de remoción en masa, tenemos la disponibilidad de maquinaria. Si existe algún tipo de problemática dentro de las viviendas, también el equipo social de Dideco, en conjunto con los equipos de emergencia y todas las demás direcciones, tenemos como poder responder”.
Y finalmente, Mónica Riveros, directora del área de Salud de la Corporación Municipal, indicó que "desde el inicio de la preparación de la campaña de invierno, nuestros equipos de infraestructura ya pusieron a disposición los recursos y capacidades técnicas para tomar medidas de mitigación, techumbres especialmente y la posibilidad de filtraciones para que nuestros establecimientos se mantengan operativos”.
PURANOTICIA