La etapa de diseño finalizará el 2024, para luego avanzar en las autorizaciones y, así, dar inicio a su construcción durante el año 2025. EPV está impulsando paralelamente la renovación del Muelle Prat, con la intención de inaugurar ambas obras de manera simultánea.
Un importante avance logró el proyecto para la construcción del primer Port Center de Chile y Latinoamérica en el Muelle Prat de Valparaíso. Esto, luego que la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) adjudicara a la oficina De La Cuadra - Aldunate Arquitectos Ltda. la ejecución y desarrollo del diseño de arquitectura y otras especialidades como cálculos, eficiencia energética, temas asociados a lo eléctrico, sanitario o gas; marcando de esta manera un paso en concreto de esta iniciativa, que es parte del plan para renovar este espacio de acceso al borde costero.
El Port Center se va a desarrollar en un edificio que hoy cuenta con tres pisos y que se ubica en el Muelle Prat. Tiene 320 metros cuadrados de superficie, los cuales se van a remodelar y renovar completamente para uso de espacios de reuniones, oficinas, museo de actividad portuaria y comercio. También se incluirá un cuarto piso sobre la cubierta para instalar un mirador que brinde una panorámica completa de la actividad portuaria.
En cuanto al diseño del proyecto, se está pensando en un edificio tecnológico, interactivo y digital para ir renovando las muestras portuarias y de borde costero durante el tiempo, proyectando así un espacio dinámico, dando la alternativa a quienes participen en este Port Center para realizar exposiciones en este futuro edificio.
El gerente general de EPV, Franco Gandolfo, comentó que "se da un nuevo paso en concreto de este anhelo, para luego obtener permiso de obras, lo que significa un compromiso total con este proyecto que nace gracias al proceso «Valparaíso Dialoga»".
Respecto al exterior de la obra, explicó que "queremos que sea parte de la identidad de Valparaíso y su puerto. Queremos que la gente lo reconozca como tal, por lo tanto, tiene que ser atractivo tanto en su diseño como edificio como en sus contenidos".
Asesorados por la Red Mundial de Ciudades Puerto (AIVP) respecto al modelo de negocio y benchmarking previo al proyecto del edificio, desde EPV observaron que los Port Center más exitosos son los que han logrado generar alianzas con otros actores de la ciudad para su funcionamiento. Es por ello que hacia allá apuntan. "Es un edificio que va a quedar a disposición de la comunidad, cuyo objetivo fundamental es difundir y promocionar la relación del puerto con la ciudad", señaló Gandolfo.
Por su parte, Felipe de La Cuadra, gerente general de la oficina de arquitectos adjudicada, detalló que “siempre hemos estado muy ligados al tema portuario. Llevamos más de 35 proyectos vinculados a este ámbito. Por ello, ya entendemos la lógica, el funcionamiento y operación de un puerto. A raíz de eso, hace unos años comenzamos a indagar respecto a cómo lo relacionábamos urbanamente”.
El profesional afirmó que "esta relación ciudad-puerto-comunidad es la que nos llama mucho la atención. Creemos que este Port Center puede ser un punto de encuentro entre la comunidad y el puerto para ir solucionando ciertos temas y poder generar puentes que van en búsqueda de encontrarse a través de la cultura, a través de la historia, en cómo -a través de esta comprensión de la actividad- logramos focalizarnos en ciertos puntos para ir avanzando. Este Port Center busca ser este punto de conexión para poder vincular a la comunidad con la actividad portuaria finalmente”.
De La Cuadra-Aldunate Arquitectos Ltda. es una oficina con experiencia en proyectos de este tipo. Han desarrollado iniciativas en casi todo el país y ya han participado directa e indirectamente en trabajos que tienen relación con el borde costero de Valparaíso. Uno de ellos fue durante el desarrollo del programa «Valparaíso Puerto Plus», previo al «Valparaíso Dialoga», donde una de las propuestas enfocadas en el mejoramiento de la bahía de Valparaíso que resultó ganadora fue precisamente de este estudio.
La estatal portuaria tiene contemplado que la etapa de diseño finalice el 2024, para luego presentar el proyecto en las instancias que corresponda para seguir el proceso, según estipula la normativa, y así concretar la construcción del Port Center, destacando que en el mundo existen tan solo 20 centros de este tipo, los que se encuentran principalmente en el hemisferio norte, entre Europa y Canadá.
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