Durante el primer mes de implementación del nuevo modelo de gestión denominado “Yo estaciono en Valpo”, se generaron utilidades por $50 millones, mientras que durante el contrato privado anterior solo se logró la recaudación de $16 millones.
Un considerable incremento en recursos frescos obtuvo a Municipalidad de Valparaíso durante el primer mes de administración de los parquímetros, lo que implicará mejoras sustantivas para la ciudad, especialmente, en materia de seguridad. Durante las primeras semanas se generaron utilidades por $50 millones, mientras que el contrato privado anterior solo $16 millones.
Así lo indicó el administrador municipal, Daniel Ramírez, quien expresó que espera que este importante aumento de utilidades para el municipio se mantenga durante los próximos meses.
“Estamos muy contentos de que este proyecto avance según lo planificado. Es un modelo de gestión inédito, que se encuentra en marcha y esperamos, durante los próximos meses, tener todo cubierto de manera definitiva, a fin de redondear todos los números. Creemos que estas cifras irán al alza y que, en los siguientes meses, este 200% debiera expresarse en un número superior”, aseguró.
De acuerdo a lo expresado por Ramírez, estos recursos “irán orientados al mejoramiento de los espacios públicos, a los servicios de aseo, patrullajes preventivos, recambio de luminarias, instalación de cámaras de televigilancia, lo que hemos llamado la inyección de recursos para proyectos de seguridad”.
Este nuevo modelo de gestión denominado “Yo estaciono en Valpo”, se logró materializar tras la finalización del contrato que ligó al municipio y Consorcio S.A. durante cerca de veinte años y que la alcaldía porteña decidió, con la mayoría del Concejo Municipal, hacerse cargo de los 1.171 cupos de estacionamiento repartidos en el plan de la ciudad.
Entre las novedades de esta nueva administración destaca la rebaja de un 16% en el cobro por minuto al momento de aparcar, pasando a ser de $25, dejando atrás los $30 cada sesenta segundos y los $830 que hace ocho meses se debían desembolsar por la primera media hora.
Cabe recordar que, actualmente el valor por minuto es de $25 de lunes a viernes de 08:30 horas a $19:00 horas y los días sábados de 08:30 a 14:30 horas.
Otra innovación que beneficiará a los usuarios es una app en la que podrán conocer los minutos estacionados, monto a cancelar, historial del mismo, realizar denuncias y, mediante geolocalización, saber qué estacionamientos cercanos se encuentran disponibles.
Los pagos se pueden realizar tanto mediante tarjeta como en efectivo y, para ello, se encontrará en el lugar uno de los setenta trabajadores que son parte de la operación.
PURANOTICIA