Los acusados, Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, se encuentran en Caracas, por lo que el Juzgado de Garantía de Valparaíso aceptó iniciar el proceso de extradición.
En el Juzgado de Garantía de Valparaíso se realizó la audiencia de formalización en ausencia de dos imputados por el delito de secuestro con homicidio de Matías Cuadra.
El joven desapareció el 30 de diciembre de 2022 en el cerro Cordillera y su cuerpo fue encontrado el 12 de enero en el sector Laguna Verde de la Ciudad Puerto.
El fiscal Luis Ventura indicó que el joven de 21 años fue secuestrado y trasladado hasta Laguna Verde por los mencionados anteriormente, quienes con ánimo de dar muerte a Cuadra, efectuaron de 3 a 4 disparos en el torso de la víctima, por lo que se configura el delito consumado de secuestro calificado.
Los acusados, los venezolanos Andrés Alayón Vanegas y Kelvin Echeverría Jiménez, se encuentran en Caracas, por lo que el tribunal aceptó iniciar el proceso de extradición de los sujetos que se mantiene en prisión preventiva luego de ser capturados por la Interpol tras una orden emanada del tribunal porteño.
El persecutor indicó que tras las diligencias realizadas por La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones (PDI), se determinó que Alayón Vanegas tiene vínculos con el Tren de Aragua.
Tapia señaló que la Brigada Antinarcóticos "proporciona información a la Brigada de Homicidios donde se puede establecer que don Andrés Francisco Ayalón Venegas tiene vínculos –de acuerdo a los registros telefónicos- con el grupo denominado Tren de Aragua y esa información resultó relevante para poder acreditar el actual paradero de este imputado".
Sobre el móvil del crimen de Cuadra, el fiscal sostuvo que dice relación con un ajuste de cuentas, pues la víctima mantenía en su poder tarjetas bancarias robadas pertenecientes a la pareja de Andrés Ayalón.
Bajo ese contexto, la dueña de las tarjetas fue advertida que con sus documentos se hicieron compras por sobre un millón de pesos, y que una casa comercial informó que Cuadra hizo una compra con despacho a domicilio, lo que permitió que los imputados localizaran al joven y lo secuestraran.
PURANOTICIA