El fiscal Osvaldo Ossandón informó que al hombre de 56 años se le imputa un delito de incendio con resultado de muerte.
El Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar inició el juicio contra el único imputado del incendio que afectó a la población Felipe Camiroaga y otros sectores de Las Palmas en la Ciudad Jardín en diciembre de 2022.
El fiscal especializado en incendios, Osvaldo Ossandón, a cargo de la indagatoria, informó que al hombre de 56 años se le imputa un delito de incendio con resultado de muerte, por lo que corresponde una pena de presidio mayor en su grado máximo que va desde 15 años y un día a 20 años de cárcel.
Gracias a la diligencias practicadas por la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la Policía de Investigaciones en Valparaíso, se logró determinar que el sujeto “estaba solo” cuando se declaró el siniestro.
Cabe mencionar que la emergencia comenzó cerca de la Villa Nueva Esperanza, entre el aeródromo Rodelillo y Las Palmas.
Impulsado por fuertes ráfagas de viento, el incendio avanzó rápidamente por las quebradas, afectando zonas habitadas y provocando la lamentable pérdida de dos vidas. Además, dejó un saldo de 200 lesionados, 410 viviendas dañadas y más de 1.000 personas sin hogar.
Tras meses de investigación por parte de la Fiscalía de Valparaíso y la Policía de Investigaciones (PDI), se descubrió que el fuego se originó en una fogata o colilla manejada por un hombre en situación de calle.
Este imputado fue detenido el 21 de septiembre de 2023 y, luego de pasar por el control de detención, quedó en prisión preventiva por orden del Juzgado de Garantía de Viña del Mar.
PURANOTICIA