Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Últimas precipitaciones permiten asegurar el agua potable para el verano a más de 1 millón de habitantes del Gran Valparaíso

Últimas precipitaciones permiten asegurar el agua potable para el verano a más de 1 millón de habitantes del Gran Valparaíso

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Embalse Los Aromos llegó a los 19,6 millones de m3 tras los dos últimos sistemas frontales, alcanzando un 58% de su capacidad, asegurando de paso el abastecimiento para más de 1 millón de personas en Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana.

Últimas precipitaciones permiten asegurar el agua potable para el verano a más de 1 millón de habitantes del Gran Valparaíso
Lunes 28 de agosto de 2023 16:19
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Si bien, el paso del último sistema frontal trajo consigo una serie de graves emergencias en la zona centro-sur, una muy buena noticia dejaron las precipitaciones en la región de Valparaíso, pues las lluvias permitieron asegurar el abastecimiento de agua potable para toda la temporada de verano, situación ante la cual no habían certezas. 

Y es que las precipitaciones permitieron que el embalse Los Aromos llegara a los 19,6 millones de metros cúbicos (m3), alcanzando un 58% de su capacidad esta construcción que abastece de agua potable a más de un millón de personas, habitantes del Gran Valparaíso y de las comunas del litoral norte de la región.

El gerente regional de Esval, Alejandro Salas, explicó que Los Aromos "aumentó su volumen en un millón de metros cúbicos tras la última lluvia. Nos da la tranquilidad y nos garantiza continuidad en el suministro de agua potable en parte de Viña del Mar, Concón, Reñaca y todo el litoral norte, hasta junio de 2024".

"Estamos tranquilos, garantizando el abastecimiento de agua para el próximo periodo estival. (...) Nos permite mantener continuidad hasta junio y julio del próximo año, esperando la recarga para el 2024", agregó el ejecutivo.

De todas maneras, el objetivo de la sanitaria es superar los 22 millones de m3 en esta obra civil hidráulica que representa la principal reserva de agua potable para enfrentar la sequía en la región, la cual ya se extiende por más de 13 años.

Respecto a la situación del lago Peñuelas, otra fuente de agua potable para la región, se informó que esta reserva ubicada en la parte alta de la comuna Valparaíso acumuló en los últimos dos eventos de precipitaciones sólo un 1,7% de su capacidad.

Este crecimiento del espejo de agua del lago Peñuelas se debe a la gran extensión y profundidad que tiene este lugar, que sólo se abastece de forma pluvial, es decir con las lluvias. Y aunque en la actualidad bordea los 1,6 millones de m3, se trata de un porcentaje menor al tomar en cuenta que su capacidad es de 95 millones de m3.

Cabe hacer presente que como esta agua ni siquiera se puede tratar para ser potabilizada, desde Esval mantienen la medida iniciada el año 2021 de no utilizar el lago Peñuelas para obtener agua potable desde sus reservas.

Finalmente, respecto al tranque La Luz, ubicado en la localidad porteña de Curauma, se indicó que pasó de 3,7 a 4,2 millones de m3 tras las últimas precipitaciones, cifra que equivale al 76% de su capacidad.

PURANOTICIA

Cargar comentarios