El inicio de la construcción del nuevo viaducto proyectado para el próximo año corresponde a una de las obras priorizadas por el Gobierno y contempla, además la conservación del actual túnel que data del año 1907 y que era utilizada por el servicio ferroviario de la época.
En la entrada del túnel La Grupa, en la comuna de Cabildo, autoridades regionales anunciaron que el próximo año -luego de esperar por más de 30 años la ejecución de este proyecto-, se iniciarán los trabajos de construcción del nuevo túnel La Grupa 2, el cual se encuentra en la ruta E-35 de la provincia de Petorca y que corresponde a una de las obras priorizadas por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El nuevo túnel permitirá un tránsito vehicular bidireccional a través de la cuesta La Grupa, ubicado al costado poniente del túnel existente. Además, se proyectan mejoramientos en sus accesos (geometría, perfil, seguridad vial y saneamiento).
Con relación a las dimensiones del nuevo túnel que se está proyectando, tiene una longitud de 1.355 metros, con dos pistas (tránsito bidireccional) de 3,5 metros de ancho cada una, con bermas de 1,0 metro a cada costado y pasillos peatonales de 0,75 metros también a cada costado de la vía.
Se considera para este túnel los más modernos sistemas de seguridad y de monitoreo, considerando dotar al túnel de un sistema de comunicaciones (radio VHF, citofonía, cámaras para circuito cerrado de TV), un sistema de detección de humos, ya sean de gases o de incendio (luminancímetros, Sensores de CO/NO2) y un sistema de ventilación de saneamiento y de incendio (ventilación mixta con ventiladores “jet-fans” para extracción normal y celosías de extracción en caso de incendios).
Todos estos sistemas serán operados desde una sala de control que se construirá en el acceso norte del túnel. Se pretende dejar abierto el túnel existente como vía de evacuación o de escape de emergencia (solo peatonal) en caso de accidente, incendio u otro incidente. Para estos efectos se están diseñando dos “galerías de conexión” entre el nuevo túnel y el túnel existente.
En tanto, el actual túnel que fue construido el año 1907 para el ramal ferroviario Longitudinal Norte (conocido como “Longino”) y que fue utilizado hasta la década del 70, luego de ser suspendido para el tránsito ferroviario fue pavimentado pasando a formar parte de la ruta E-35 con la finalidad de disminuir la distancia y el tiempo de movilización vehicular entre las localidades de Cabildo y Petorca, también será sometido a un proceso de conservación que permita conservar este símbolo de la historia ferroviaria de nuestro país.
La delegada presidencial regional (s) de Valparaíso, Paula Gutiérrez, indicó que “desde el Gobierno nos hemos propuesto que la conectividad sea más calidad de vida para las comunidades y también mejor conectividad para el comercio y la economía".
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, comentó que "el proyecto viene el próximo año y está en nuestra cartera de inversiones, por ello, ya estamos en el proceso de expropiaciones de este sector y, por lo tanto, para el próximo año tenemos considerado una licitación de envergadura de unos $57 mil millones”.
PURANOTICIA