Inminente pareciera ser la remoción del cargo como Alcalde de Rinconada de Juan Galdames, acusado por concejales de la comuna por notable abandono de deberes, hechos relacionados a irregularidades que se habrían cometido durante su administración.
El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) emitió una resolución clave, en la que rechazó la apelación presentada por la defensa del actual alcalde de Rinconada, Juan Galdames, dejando firme la sentencia de junio de este año, la cual considera siete graves irregularidades denunciadas por el concejal Juan Castillo y otros ediles, lo que acerca al jefe comunal a una posible destitución por notable abandono de deberes.
Entre las acusaciones destacan la compra de terrenos con sobreprecio, la contratación irregular de un tasador, la licitación y trato directo con constructora Siglo Mil Limitada, el otorgamiento de patentes de microempresa de manera cuestionable y la falta de cumplimiento de instrucciones y dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República. Además, el Alcalde ha sido acusado de obstaculizar el rol fiscalizador del Concejo Municipal en procesos administrativos.
El concejal que impulsó la acusación por notable abandono de deberes, y actual candidato del oficialismo a la Alcaldía de Rinconada, Juan Castillo Valle, señaló que "vamos paso a paso avanzando en distintos procesos que buscan sancionar una serie de situaciones irregulares que se han cometido en los últimos años en el Municipio y que han causado graves perjuicios para toda nuestra comunidad. Estamos convencidos de que se impondrá la justicia en este caso y que finalmente todos los responsables reciban una sanción ejemplificadora".
Por su parte, la candidata del Partido Republicano a la Alcaldía de Rinconada, Valeria Espinoza, expresó su preocupación frente a las irregularidades que han manchado la administración actual, diciendo que "este tipo de situaciones afectan profundamente la confianza de los ciudadanos en sus autoridades. Es momento de dar un giro y trabajar por una comuna limpia, transparente y enfocada en el bienestar de todos. La justicia debe imponerse, y los responsables deben rendir cuentas por sus actos. Rinconada merece más que esto”.
El futuro de la gestión del alcalde Juan Galdames, quien busca la reelección en el cargo en los comicios de este fin de semana, se encuentra en jaque ante el fallo judicial.
PURANOTICIA