En todos los casos se activaron protocolos de evacuación y personal de la sección GOPE de Carabineros realizó procedimientos de registro, sin encontrar ningún elemento sospechoso.
El Poder Judicial informó que durante la mañana de este jueves, los tribunales de Linares, Concepción y Temuco recibieron llamadas anónimas que daban cuenta de la supuesta existencia de artefactos explosivos en sus dependencias.
En todos los casos se activaron protocolos de evacuación y personal de la sección GOPE de Carabineros realizó procedimientos de registro, sin encontrar ningún elemento sospechoso.
Las dependencias judiciales temporalmente evacuadas fueron el Centro de Justicia de Linares, en el que funcionan los juzgados de Garantía, Familia y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal; el edificio que acoge al Juzgado de Garantía y al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco; y la Corte de Apelaciones de Concepción, cuyo edificio alberga también a los juzgados de Familia, 2° Civil y de Letras del Trabajo; además de los juzgados de Garantía y Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad.
En cada uno de los tribunales mencionados se decretó receso en las diversas audiencias que se encontraban en desarrollo, para proceder a la evacuación preventiva de funcionarios e intervinientes.
Tras la revisión realizada por personal especializado de Carabineros y la autorización para retornar a los inmuebles, las audiencias continuaron desarrollándose con normalidad.
El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, anunció que se inició una investigación a raíz de la alerta, asegurando que “efectivamente hay un ánimo de amedrentar, eso no cabe duda, y eso no lo podemos permitir”.
Agregó que "también informamos inmediatamente a los otros tribunales de las ciudades que mencioné, en donde realizaron diversas revisiones para estar también con la certeza de que el trabajo se puede realizar de manera tranquila, como ha sido hasta ahora".
El persecutor detalló que la llamada anónima fue realizada por“una persona con acento extranjero, que realizaba una denuncia respecto de la existencia de artefactos explosivos en cuatro tribunales”.
PURANOTICIA