La investigación estableció que Los Gallegos corresponden a una facción vinculada al Tren de Aragua, conformada por varios acusados, en su mayoría ciudadanos venezolanos, que comparten lazos identitarios o familiares.
Tras presentar en juicio una treintena de testimonios, incluido el del agente encubierto que infiltró la organización, además de pericias y más de 100 interceptaciones telefónicas, videos y análisis de sus cuadernos contables, la Fiscalía de Arica obtuvo condena para 34 acusados en el marco del juicio oral contra la organización criminal conocida como Los Gallegos, uno de los brazos del Tren de Aragua en el norte del país.
La investigación permitió acreditar delitos de asociación ilícita, tráfico de drogas, tráfico de armas, homicidio frustrado a carabinero, secuestro extorsivo, trata de personas con fines de explotación sexual agravado, tres homicidios (con cuatro víctimas fatales), porte ilegal de arma de fuego prohibida, porte ilegal de munición, robo con intimidación, disparos injustificados y amenazas a funcionarios de Gendarmería y PDI.
En este contexto, se logró acreditar la autoría en estos delitos de los acusados que ejercían labores de mando y dirección de la organización, como también de quienes cumplían labores operativas.
“De los 38 sujetos que llevamos a juicio oral, 34 de ellos fueron condenados, 33 de los cuales tienen nacionalidad venezolana y uno chilena”, explicó el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera.
“Estamos bastante conformes con el fallo del tribunal, toda vez que se acreditaron todos los antecedentes que dieron por configurada la organización criminal y los delitos, que son delitos bastante graves, como homicidios, tráfico de armas, de personas y drogas”, agregó.
El persecutor destacó, asimismo, el trabajo investigativo que se prolongó por casi tres años, e informó que las condenas se conocerán el 6 de marzo de 2025.
Detalles de la estructura criminal y funcionamiento
Durante el juicio, la Fiscalía dio cuenta sobre la peligrosidad y forma de operar de esta organización, acreditando que Los Gallegos ejecutaron tres fases para establecerse en Arica, la que consideraban asegurar una plaza para cometer diversos delitos y desde ahí poder extenderse a otras zonas del país.
Una primera fase exploratoria les permitió instalar en el sector de Cerro Chuño como su base de operaciones, para seguir con la fase de penetración violenta que les permitió desplazar a otras bandas rivales, especialmente chilenas, infundir temor en la población y dominar el territorio.
La última etapa fue la de consolidación, que les permitió establecer su base financiera y sostenibilidad de las operaciones ilícitas mediante el lavado de dinero.
En este contexto, la investigación estableció que Los Gallegos corresponden a una facción vinculada al Tren de Aragua, conformada por varios acusados, en su mayoría ciudadanos venezolanos, que comparten lazos identitarios o familiares.
Todos sus miembros actuaban y cometían diversos delitos en función de lo que denominaban “la causa”.
Este juicio oral se inició el pasado 22 de abril y es considerado como uno de los más importantes en el combate contra el crimen organizado transnacional, tanto por la cantidad de acusados y los delitos investigados.
PURANOTICIA