Ambos fueron formalizados por una riña con el conviviente de la mujer, la que derivó en la muerte del hombre en febrero de este año.
El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Coyhaique absolvió a los hijos de Nabila Rifo, quienes estaban imputados de haber participado en la muerte del exconviviente de su madre, Ignacio Bañares, en el marco de una riña ocurrida en febrero de este año.
En ese contexto, el hijo mayor, Luis Torres Rifo, golpeó al hombre de 34 años con un bate de béisbol y luego se sumó el hijo menor, identificado en ese entonces solo con las iniciales YTR por ser menor de edad en la época de los hechos.
Entre ambos le propinaron una golpiza con pies y manos. La contusión provocada por el objeto contundente provocó que Bañares muriera horas después.
"(Bañares) procede a tomar un elemento e ingresa al antejardín, instante que Luis Torres Rifo, abre la puerta principal procediendo Bañares a forcejear con éste, tras ello sale Y.T.R, quien también se encontraba en el interior del inmueble con un elemento contundente (bate) con el cual golpea en la cabeza a Bañares cayendo éste al suelo”, dice la resolución del tribunal.
“Luego los hermanos Torres Rifo proceden a golpearlo reiteradamente con elementos contundentes", se lee en el fallo.
La resolución menciona que "ambos acusados estuvieron insertos desde temprana infancia en un ambiente de permanente violencia intrafamiliar y vulneración de derechos, (...) presenciando en forma constante actos de maltrato hacia aquella (su madre) y que los afectaban directamente (…) destacando sin duda el evento que se produjo en el año 2016 en contra de su progenitora públicamente conocido".
El tribunal se refiere a la brutal agresión de la que fue víctima Nabila Rifo ese año, hecho que le provocó pérdida total de visión, hecho que impactó a la opinión pública. El agresor, quien en esa época era su pareja, fue condenado por ese hecho y cumple una pena de prisión.
El fallo añade que "tales vivencias generaron un trauma a ambos acusados, el cual no recibió atención especializada y ha continuado presente en sus vidas hasta la fecha".
"Conforme a lo que se ha expuesto, se desestima la acusación fiscal y por lo tanto se absuelve a los acusados Torres Rifo, toda vez que se acredita una causal eximente de responsabilidad", sentenció.
PURANOTICIA