Autoridades regionales inauguraron un inmueble de 1.700 metros cuadrados, el que dará cobertura primaria de salud a más de 10 mil personas de esta comuna.
Una buena noticia recibieron los vecinos de la comuna de Puchuncaví, luego que las autoridades dieran por inaugurado el nuevo Centro de Salud Familiar (Cesfam), un viejo anhelo que debió transitar por un pedregoso camino antes de materializarse.
Y es que el recinto de salud primaria atravesó un proceso de largos años de inconvenientes antes de ser inaugurado, lo que incluso significó que durante el año 2018 la empresa a cargo de las obras tomara la determinación de abandonarlas.
Se trata de un inmueble de 1.700 metros cuadrados, el que dará cobertura primaria de salud a más de 10 mil personas de la comuna. Para su edificación se necesitó de una inversión de 3 mil millones de pesos, aportados conjuntamente por el Ministerio de Salud, el Municipio de Puchuncaví y el Gobierno Regional de Valparaíso.
Además, el nuevo Cesfam de Puchuncaví cuenta con una sala multiuso para educación, auditorio, sala de rehabilitación, cuatro boxes clínicos multipropósito, box de RX dental, dos boxes dentales, box clínico ginecológico, box de ecografía, sala de toma de muestras, box de cirugía menor, box de atención de urgencia, box para enfermedades respiratorias agudas, box para infecciones respiratorias agudas y vacunatorio.
El alcalde Marcos Morales (RN) destacó que "no sólo celebramos un hito en la infraestructura de salud, sino que también marcamos el comienzo de una nueva era para Puchuncaví. Este centro de atención primaria no sólo es un legado para las futuras generaciones, sino que también un recordatorio de nuestra capacidad colectiva para superar desafíos y construir un futuro más saludable y próspero para todos".
Desde el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota (SSVQ) resaltaron que "este Cesfam tiene una superficie que supera los 1.700 metros cuadrados, entregando mayor comodidad y una atención digna a los habitantes de Puchuncaví. Entre sus principales características destaca la incorporación de box multipropósito, sala de esterilización, sala multiuso, sala de ecografías y sala de rehabilitación".
En tanto, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, valoró "el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, el Gobierno Central, el Ministerio de Salud y la Municipalidad". De igual forma, destacó que la casa edilicia "concurrió con recursos y una alta dosis de esperanza y sueños para hacer realidad esto que, probablemente hace cuatro años era un anhelo y hoy día se materializa con creces".
PURANOTICIA