El parlamentario del Partido Radical por la Quinta Región puso en duda la importancia de que estos servicios de salud continúen prestando funciones como hasta hoy.
Un estudio elaborado por la Fundación Observatorio Fiscal hizo una especie de radiografía a la calidad de los 29 servicios de salud existentes en el país, cuyos resultados vinieron de la mano con pésimas noticias para la región de Valparaíso.
Y es que el informe revela que tanto el Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) como el Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota - Petorca (SSVQP) se ubican entre los cinco peores de toda la red de salud del territorio nacional.
El ranking globar da cuenta que el SSVSA se posiciona en el lugar vigesimoséptimo (27º), es decir, el tercero peor a nivel país, sumando 28 puntos. El SSVQP, en tanto, quedó en el vigesimosegundo puesto (22º) gracias a los 34 puntos obtenidos en el estudio.
Estos datos fueron analizados por el médico y diputado por el Distrito 7 de la región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino, quien puso en duda la importancia de que estos servicios de salud continúen prestando funciones como hasta hoy.
"En la reforma de los años 2000 y 2003 se crearon los servicios de salud y yo creo que la evaluación de estas instituciones es bastante negativa porque no han logrado sacar proyectos adelante, resolver listas de espera y tener otras soluciones para la población de sus respectivos territorios", comentó el parlamentario del Partido Radical.
Es por este motivo que el integrante de la Comisión de Salud aseguró que "estoy menos convencido de la continuidad y existencia de los servicios de salud".
De hecho, ahondó en que "parecen ser un lugar más para sobreburocratizar el Estado y para llenar de operadores políticos de algunos partidos. Es por ello que la evaluación negativa del SSVSA y del SSVQP me llevan a concluir que hoy cada vez son menos necesarios los servicios de salud para el correcto desempeño de la red asistencial".
PURANOTICIA