Parlamentario presentó una denuncia formal ante la Fiscalía Regional de Valparaíso para investigar la muerte de un joven durante las fondas en el Sporting Club, señalando fallas en la seguridad y posibles vínculos con delitos financieros.
El diputado Andrés Celis interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional de Valparaíso solicitando la investigación de hechos ocurridos en septiembre de 2024, durante las fondas en el Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar, evento donde un joven de 22 años falleció tras ser apuñalado mientras intentaba defender a una mujer que estaba siendo víctima de un robo en el recinto hípico de la Ciudad Jardín.
El parlamentario de Renovación Nacional (RN) señaló que las medidas de seguridad fueron insuficientes y que las autoridades locales, como la Municipalidad de Viña del Mar y la Delegación Presidencial Regional de Valparaíso, podrían haber incurrido en negligencia al no garantizar la protección de los asistentes.
"Es inaceptable que, a pesar de contar con autorizaciones oficiales y recomendaciones de las autoridades, los protocolos de seguridad no se hayan cumplido, lo que derivó en una tragedia que enluta a una familia", comentó.
También reveló posibles irregularidades financieras en la concesión de permisos para las fondas. Al respecto dijo que "existen serias dudas sobre el proceso de otorgamiento de permisos, especialmente en lo que respecta a los requisitos financieros de los locatarios y el cumplimiento de la normativa de alcoholes. No podemos descartar la existencia de delitos como el lavado de activos".
El diputado pidió a la Fiscalía que se investigue tanto la responsabilidad de las autoridades locales como las condiciones bajo las cuales se permitió la realización de las actividades en el recinto. “Lo que pedimos es claridad, saber si quienes debían velar por la seguridad lo hicieron de manera efectiva y si hubo o no un control adecuado sobre los permisos otorgados para la venta de alcohol”, puntualizó.
Los hechos denunciados por Celis ocurrieron durante las celebraciones de Fiestas Patrias de 2024, un evento masivo autorizado por la Municipalidad de Viña del Mar y la Delegación Presidencial Regional. Según testigos, el joven apuñalado intentó intervenir cuando presenció el robo, lo que a juicio del legislador, pone en duda la eficacia de los dispositivos de seguridad desplegados para el evento.
PURANOTICIA