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Tras casi 50 años, La Calera vio llegar nuevamente un tren proveniente del norte

Tras casi 50 años, La Calera vio llegar nuevamente un tren proveniente del norte

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El año 1975 se puso fin al servicio de transporte de pasajeros, manteniendo el de cargas. Sin embargo éste también fue terminado el año 1997. Tras todo este tiempo, esta semana se volvió a implementar un recorrido entre las estaciones La Calera y El Melón, en Nogales.

Tras casi 50 años, La Calera vio llegar nuevamente un tren proveniente del norte
Viernes 25 de octubre de 2024 14:55
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La historia de La Calera con el servicio de trenes tiene para todos los gustos, aunque básicamente marcada por la nostalgia y los revéses. Por ello es que la llegada, después de casi medio siglo, del primer tren proveniente del norte, marcó todo un hito en esta comuna ubicada en el interior de la región de Valparaíso, en la provincia de Quillota.

Fue el año 1975 cuando se puso fin a un servicio de transporte de pasajeros que recorría cientos de kilómetros y que permaneció por más de 100 años. Y aunque el tren siguió operando como ruta de carga, fue el año 1997 cuando la empresa Ferronor cesó de manera definitiva a las actividades que se realizaban en la vieja estación de La Calera.

Intentando rescatar parte de esta tradición que los vecinos más avanzados en edad recuerdan con mucha nostalgia, la empresa ferroviaria comenzó a trabajar –junto a la administración de Johnny Piraíno en la Municipalidad calerana– un proyecto que tenía como objetivo el regreso de los trenes con pasajeros a bordo.

Alejandro Schlesinger, gerente de patrimonio en Ferronor, señaló a La Estrella de Quillota - Petorca que "estábamos conversando con la Municipalidad hace mucho tiempo y había un pedido de ellos para hacer estos trenes patrimoniales. Y es que la concurrencia de dos vías: la norte, que algún día esperamos activarla entera nuevamente; y la que está trayendo Merval hacia acá, hace de La Calera un foco ferroviario muy vital, lo que le va a dar de nuevo un carácter importante a la ciudad, que hoy no lo tiene".

Es así como un trabajo de preparación que se extendió por meses dio sus frutos y, desde el patio norte de la estación de La Calera, dio inicio el "recorrido cero" con pasajeros en el denominado «Tren Patrimonial El Calero», en homenaje a una locomotora. Este primer viaje en casi 50 años llegó hasta la ex estación de El Melón, en Nogales.

El ejecutivo de Ferronor explicó también que "llevábamos como un año reparando la vía. Se cambiaron durmientes y las partes desclavadas se colocaron bien. Desde ahí comenzamos a probar con una máquina pequeña, y hoy día ya estamos en condiciones de abrir este trayecto nuevamente". Esto sería el comienzo de otros proyectos, ya que se espera en marzo de 2025 implementar un servicio a Catapilco para después pensar más en grande: el «Tren de la Costa», haciendo la ruta La Calera - Los Vilos.

Además, se evaluará el éxito del servicio en el tramo La Calera - El Melón para decidir si a futuro sea factible conectar con el Tren Limache - Puerto en algunos años más adelante. "Si la cosa se da bien, la idea nuestra es hacer este transporte todos los días para que pueda conectar con el Merval el año 2029", sostuvo el gerente de Ferronor.

Una particularidad que tuvo el primer viaje del tren a El Melón fue que en él participaron los últimos ferroviarios que trabajaron en la estación, además de vecinos, autoridades municipales y también de la empresa. Además, los boletos entregados a los pasajeros eran una réplica de los utilizados en la década de los '70.

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