La Empresa Portuaria San Antonio transfirió 3,77 millones de toneladas entre enero y febrero; mientras que la Empresa Portuaria San Antonio movió 1,34 millones de toneladas.
Las transferencias de mercancías tuvieron dispares resultados en los puertos de San Antonio y de Valparaíso durante los meses de enero y febrero de 2024.
Y es que mientras en el terminal ubicado al sur de la región sacan cuentas alegres; en la capital regional se mantiene la tendencia a la baja, tal como el año pasado.
Antes de detallar las cifras, vale tener en cuenta que ambos puertos son los más importantes del país, moviendo la mitad de la carga general de Chile.
Ahora bien, desde la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA) informaron que en los primeros dos meses del año se transfirieron 3,77 millones de toneladas, cifra que representa un alza de 10% en comparación a enero y febrero de 2023.
Desde EPSA explicaron que este incremento obedece al avance en la carga contenedorizada, que aumentó un 23,6% en dicho periodo. De hecho, afirman que en seis de los últimos siete meses se ha visto un aumento en la transferencia de cargas.
Como contraparte, desde la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV) señalaron que esta cifra llegó a 1,34 millones de toneladas en los primeros dos meses del presente año, cifra que equivale a una baja del 3% en relación a 2023. De igual forma, se transfirieron 124.480 teus (un contenedor de 20 pies), vale decir, un 5% menor.
En EPV explicaron que la menor transferencia de carga fraccionada obedece principalmente a las caídas de fierros y frutas; mientras que en teus se explica por los servicios navieros que recalan en el puerto de Valparaíso para los diversos mercados.
Pese a ello, en la capital regional esperan que el desempeño de este 2024 será similar al de 2023, con "buenos números" en exportaciones, importaciones y en la industria de cruceros, que esta temporada aumentó 12,9% en naves y 19% en pasajeros.
En tanto, desde San Antonio proyectan que las buenas cifras de enero y febrero se mantendrán en base al nivel de consumo que tenga el país, por lo que incluso se espera aumentar levemente estos buenos números de inicio del año.
PURANOTICIA