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¿Transantiago 2.0? Experta cuestiona éxito de licitación del transporte público del Gran Valparaíso

¿Transantiago 2.0? Experta cuestiona éxito de licitación del transporte público del Gran Valparaíso

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Gobierno anunció proceso para el año 2025, además de la incorporación de buses eléctricos este año, pero gremios ya alertaron de las dificultades. Especialista en Transportes llama a “revisar las lecciones aprendidas” de lo ocurrido en la Región Metropolitana.

¿Transantiago 2.0? Experta cuestiona éxito de licitación del transporte público del Gran Valparaíso
Jueves 4 de abril de 2024 15:32
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Pensando en que el próximo año se espera iniciar la licitación para el sistema de transporte público del Gran Valparaíso y en lo poco que se ha avanzado hasta ahora para concretar con éxito aquello, los gremios ya alzaron la voz por los problemas que se podrían enfrentar en el proceso. “Es imposible que se lleve a cabo porque faltan muchas cosas. La falta de conductores es evidente y al tener ese déficit poco se puede solucionar (...) hay que negociar cuál tarifa se va a cobrar, hay que tener los puntos de venta, los paraderos, vías exclusivas y estamos a menos de un año… es irresponsable lo que están diciendo, están dando falsas esperanzas”, dijo Oscar Cantero, presidente de la Confederación Nacional de Conductores de la Región de Valparaíso a Puranoticia.cl esta semana, a propósito también del lapidario informe de Contraloría que advirtió de serias deficiencias tanto en las frecuencias de buses, como en el control de la velocidad a la que circulan, su equipamiento y la falta de fiscalización de parte de la Seremi de Transportes..

En vista de aquello, la magíster en Ciencias de la Ingeniería, mención Transporte de la Universidad de Chile y académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Alejandra Valencia, expuso sus reparos a planificar la licitación para 2025 en vista de cómo se encuentra actualmente el sistema, y avizora que si no se revisan bien los plazos o se implementan más medidas este año -como los buses eléctricos anunciados para antes de la licitación, entre otras cosas- el sistema podría tener los mismos problemas que tuvo el comienzo de la implementación del Transantiago, en la Región Metropolitana.

“Es muy complicado y complejo hacer una buena licitación del transporte si no contamos con la infraestructura en cuanto a vías exclusivas, paraderos en función a la demanda o evaluar paraderos divididos. También si no contamos con un sistema de cobro automático como el sistema Red en Santiago. Podríamos llegar a cometer el mismo error que se cometió con el Transantiago en sus inicios, cuando se realizó una primera licitación, aumentaron los transbordos en ese caso, y aumentaron los tiempos de viaje y la capacidad de los buses se vio reducida”, dijo la experta.

“Para una nueva licitación del transporte del Gran Valparaíso hay que revisar las lecciones aprendidas con respecto al Transantiago, revisar cuáles fueron las cosas positivas que trajo la anterior licitación e incorporar todas aquellas cosas en función del sistema actual, los origen-destino de los viajes, el comportamiento del tráfico, y así realizar una nueva licitación”, continuó.

La especialista vaticinó de lo que podría tratarse la nueva licitación, considerando el estado actual del sistema: “Lo más probable es que esta nueva licitación sea en un principio sólo los recorridos, a lo mejor ajuste de las frecuencias, y en el tipo de buses”, dijo, por lo que cuestionó que “si no tienen incorporada la infraestructura para vías exclusivas, paraderos y sistema de cobro, veo muy difícil que se pueda llevar a cabo una buena licitación como uno esperaría que esta fuera después de tantos años de la primera licitación que se hizo”. 

En el fondo, explicó que lo importante de este proceso -tan esperado por los usuarios de la zona- es que no quede la sensación de que solamente es un ordenamiento del transporte público y, a lo mejor, una especialización mayor en cuanto a la profesionalización del sistema, “y se quede sin resolver todos estos temas que si bien son complementarios, son muy importantes y de prioridad para un buen diseño del sistema de transporte público que se merece el Gran Valparaíso”.

A su parecer “acá hay un problema de falta de conductores que es sabido y es evidente, pero también creo que se requiere mayor fiscalización y cumplimiento de esa fiscalización por parte de todos los entes a los que les corresponde. Tanto de las empresas operadoras como de la Seremi. (Fiscalizar) el tema de las frecuencias, el tema de los recorridos, mejorar, por ejemplo, las velocidades de los sistemas de transporte. Es importantísimo que no solamente los buses tengan una mejor cara para la ciudadanía, hoy en día las personas que se suben a los buses tienen esa sensación, primero, de que están en buses que en algunos casos son viejos, los conductores no respetan las paradas en los paraderos, se quedan detenidos más del tiempo en ciertos lugares, corren, hacen competencia entre conductores de la misma línea y de otras líneas por los pasajeros, entonces creo que es un transporte que obviamente tiene que mejorar para entregar una mejor calidad a los usuarios”. 

En síntesis, señaló que “si tenemos un buen sistema de transporte público, eso genera que sea más atractivo y por lo tanto las personas puedan dejar el auto en la casa y cambiarse a este medio de transporte, por lo tanto, mejorar los tiempos de viaje para todos, porque si se sacan autos de las vías es menor tiempo de viaje para todoS, pero eso tiene que ir con un diseño, con la infraestructura, la seguridad, la comodidad que uno espera. También evaluar el tipo de buses que circula hoy, podrían incorporarse buses de piso plano, está todo el tema de los buses eléctricos, se han hecho estudios y pruebas acá y deberían incorporarse próximamente a la Región de Valparaíso. (Hay que tener) mejor sistema de buses, mejor frecuencia, rutas y cubrir parte de la ciudad que no tiene el sistema de transporte pero siempre y cuando vaya de la mano de la fiscalización. Por lo tanto tiene que existir la voluntad de todos los entes de hacer una buena licitación del sistema de transporte público”.

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