Durante la madrugada de este lunes se produjo un derrumbe interior en una casa ubicada en la intersección de calles Setimio con Vega, en la parte alta de la Ciudad Puerto.
Una persona fallecida, una lesionada, tres damnificadas y dos viviendas con daño mayor fue el saldo que dejó un derrumbe interior al interior de una casa del cerro Barón, en la parte alta de Valparaíso, hecho acontecido la madrugada de este lunes.
Hasta el lugar de la emergencia concurrieron tres unidades del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, los que fueron asistidos por el equipo USAR de la institución porteña, la que se abocó a trabajar en el rescate de una persona atrapada, de dos que se encontraban encerradas en un segundo piso y de otra que estaba desaparecida.
Los voluntarios de Bomberos trabajaron en la estabilización de la estructura de calle Setimio con Vega, y en el rescate de la persona atrapada bajo escombros y estructuras de gran tamaño. Posterior a ello, se trabajó en la liberación y evacuación de un adulto mayor y un niños, los cuales estaban encerrados en el segundo piso.
El líder del equipo USAR de Valparaíso, Carlos Andrés Vega, explicó que llegaron al lugar con el equipamiento técnico, consistente en cámaras de búsqueda técnica, con las cuales verificaron todos los espacios vitales para poder hallar a la persona desaparecida, la que fue encontrada sin vida "bajo una gran cantidad de escombros".
"Estamos a la espera de un trabajo coordinado con la Municipalidad de Valparaíso, a través de su Departamento de Gestión de Riesgo y su Departamento de Obras Municipales, para verificar cómo podemos asegurar la escena, principalmente alivianar la estructura para hacer un trabajo seguro en la recuperación de esta persona que está al interior de la estructura", agregó.
El trabajo para hacer la extracción del cuerpo sin vida se retomará durante horas de la tarde, lo cual dependerá del trabajo que deba realizar la Dirección de Obras Municipales de Valparaíso en el retiro y el aseguramiento de la estructura debilitada.
Por instrucción del Ministerio Público, el sitio del suceso será periciado por personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), que comenzará las diligencias específicas una vez que la estructura quede asegurada para poder trabajar sin comprometer la integridad física de los distintos equipos de rescate e investigación.
PURANOTICIA