Funcionarios agrupados en dos sindicatos, afirmaron que es "hora de que las autoridades asuman su responsabilidad en la tragedia que costó la vida de 137 compatriotas, dando un paso al costado, comenzando por el director ejecutivo, Sr. Christian Little Cárdenas".
Totalmente fracturada están las relaciones laborales en la Corporación Nacional Forestal (Conaf), más aún luego del megaincendio que afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en febrero pasado, lo que derivó incluso en que trabajadores exigieran la salida de su director ejecutivo, Christian Little.
El Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof) y el Sindicato Nacional de Trabajadores (Sitrem) explicaron mediante una declaración pública que este jueves 30 de mayo fueron testigos de un "cantinfleo patético" de parte de la Dirección.
Al respecto, comentaron que se invitó a todos los trabajadores a un conversatorio, que denominaron «Juntos por Conaf», el cual tuvo como objetivo "dar apoyo al Director Ejecutivo de la Corporación ante las innumerables publicaciones en torno a los incendios que arrasaron con parte de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana de 2 y 3 de Febrero de este año, y que presuntamente fueron causados –entre otros– por un ex brigadista" de la institución, quien está en prisión preventiva.
Los trabajadores sindicalizados afirmaron que la actividad "no dio lugar a la participación de trabajadores y dirigentes sindicales, los cuales fueron pública e intencionalmente censurados, salvo a dos de ellos. Hechos que configuran actos de discriminación, prácticas antisindicales y censuras inaceptables, nunca vistos en Conaf".
De igual forma, los sindicatos presumen que "todo estaba internamente convenido para que pudieran hacer uso de la palabra sólo la Gerenta de Desarrollo de las Personas (anfitriona), el Director Ejecutivo, el Director Regional de Valparaíso, la Presidenta de Fenasic, el Presidente del sindicato de Trabajadores de Valparaíso, un miembro del Departamento de Incendios y el Director Regional de Los Lagos".
De dichos cargos en la Corporación Nacional Forestal, los trabajadores aseguraron que se trata de "personas que han demostrado su apoyo a la Dirección Ejecutiva".
"Los demás dirigentes sindicales firmantes, que férreamente hemos defendido los derechos de los trabajadores, no teníamos derecho a hablar. Estábamos con los micrófonos inhabilitados, sin chat y sin poder levantar la mano para pedir la palabra. O sea, censurados groseramente por el Director Ejecutivo", añadieron.
Esto motivó que redactaran rápidamente un cartel que decía «Censura». Sólo así le dieron la palabra al Presidente del Sinaprof, quien expuso ante los presentes en el conversatorio de que "era hora de que las autoridades asuman su responsabilidad en la tragedia que costó la vida de 137 compatriotas, dando un paso al costado, comenzando por el director ejecutivo, Sr. Christian Little Cárdenas".
"El director Little ha manifestado en distintos medios de comunicación que todos “debemos cuidar a la Conaf” y resulta que es él quien la ha descuidado, al descuidar la precaria situación de sus trabajadores, tanto permanentes como transitorios", comentaron los trabajadores asociados a los dos sindicatos.
También manifestaron que "ahora quiere que todos estemos “Juntos por la Conaf”, para salvar su pellejo y exculparse. Los trabajadores de Conaf no tenemos por qué ser cuestionados y responder por actos u omisiones de quienes están a cargo de esta institución, por lo que pedimos que asuman las consecuencias de lo que hicieron o dejaron de hacer. La situación no da para más".
Por último, reiteraron que "exigimos la inmediata destitución del director ejecutivo de Conaf, Sr. Christian Little Cárdenas".
PURANOTICIA