Uno de los dueños de Trolebuses y el Seremi de Transportes adelantan a Puranoticia.cl los detalles de la llegada de las máquinas en las próximas semanas y la puesta en marcha del sistema el 1 de septiembre, y ya trabajan en extenderlo a Viña y a la provincia de Marga Marga.
La implementación de un nuevo y más moderno sistema de buses eléctricos está ad portas de ser una realidad en Valparaíso, pero también en un futuro en otras ciudades de la región, como Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana en los próximos meses.
Sólo queda esperar el arribo de las máquinas que cuentan con acceso universal, aire acondicionado, Wifi y cargadores USB, entre otras comodidades, a la zona para comenzar su implementación. Según ha informado la empresa Trolebuses, los primeros días de agosto arribarán al puerto de Valparaíso 44 buses eléctricos de alto estándar, correspondientes al contrato entre esta empresa y el MTT para su operación en distintas zonas de la ciudad puerto.
En cuanto a las características de los buses, 38 corresponden a buses de 9 metros de longitud y 6 buses de 10,5 metros de longitud, todos de la marca King Long. Además, los vehículos cuentan con cabina segregada, accesibilidad universal, aire acondicionado, cargadores USB, WIFI abordo, cámaras de seguridad, GPS, y recaudo electrónico.
Pedro Heimpell, uno de los dueños de la Empresa Trolebuses de Valparaíso, señaló a Puranoticia.cl que “los buses llegan el 12 de agosto, el importador después de la revisión nos entrega los buses a partir del 22 de agosto y la idea es partir el el 1 de septiembre con los servicios”.
De acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones (SeremiTT) ya están en su etapa final las obras de construcción del electroterminal emplazado en el Parque Industrial Curauma en Placilla, el que contará con un espacio de más de 5 mil metros cuadrados y que permitirá la carga simultánea de 36 buses, permitiendo gestionar de manera eficiente las salidas de las máquinas. Las obras están proyectadas para finalizar en el mes de agosto y una vez concretadas se prevé la puesta en marcha de los buses eléctricos.
“Esta flota va a estar operativa durante septiembre, realizando 5 recorridos, que llegarán a Placilla, Rodelillo, Jardín Suizo y Playa Ancha. Estos servicios serán operados por la empresa Trolebuses y contarán con integración tarifaria, dado que estos funcionarán como alimentadores para las estaciones de EFE Valparaíso”, indicaron desde la Seremi. Esto quiere decir que los usuarios podrán usar la misma tarjeta de EFE para subir a los buses eléctricos, trolebuses, ascensores y al servicio Tren Limache-Puerto, accediendo a una tarifa reducida al combinar dos medios de transporte.
Los trayectos beneficiados con la nueva flota eran inicialmente cuatro: Rodelillo-Metro Barón; Kendrick-Metro Barón; Placilla-Plaza Victoria; Playa Ancha-Metro Puerto, a los que se sumó un quinto recorrido interno en Placilla, que unirá Placilla Norte con Placilla Sur, tras la solicitud de los vecinos al ministro de Transportes Juan Carlos Muñoz en su última visita a la zona.
En detalle, los recorridos E serán los siguientes:
De todas formas, Heimpell adelantó que se trata de una “primera etapa” pues “en octubre partiríamos con otros servicios”.
En forma paralela, el Ministerio de Transportes también está avanzando en la implementación de un proyecto de otros 91 buses eléctricos, bajo un contrato de provisión y operación de sus servicios con una duración de 8 años, prorrogable por 2 años más. Para esto, se han evaluado nueve servicios en las comunas de Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar. Se estima que la operación alcance un total de 5.262.034 kilómetros comerciales anuales.
En tanto, en cuanto a la próxima licitación del transporte público mayor para las cinco comunas del Gran Valparaíso (Viña del Mar, Valparaíso, Concón, Quilpué y Villa Alemana), el Ministerio de Transportes avanza en la generación de las bases y ya prepara el siguiente paso en este proceso, que corresponde a la presentación de los contenidos esenciales ante la industria.
PURANOTICIA