Luis Vicente Martínez de 27 años, fue indultado cuando llevaba 2/3 de la pena cumplida por robo con violencia reiterado.
La Policía de Investigaciones detuvo a un tercer sujeto presuntamente involucrado en el asesinato de la sargento de Carabineros, Rita Olivares, en la comuna de Quilpué, región de Valparaíso.
Luis Vicente Martínez de 27 años, fue indultado por el expresidente Piñera en el marco de los indultos por el Covid, en abril de 2020, cuando llevaba 2/3 de la pena cumplida por robo con violencia reiterado.
En aquella oportunidad, el exmandatario dijo que la Ley de Indulto General Conmutativo, que benefició a más de 1.700 personas, “no significa impunidad para quienes fueron condenados, ya que no se extingue su responsabilidad penal ni elimina la condena como antecedente penal”.
Recalcó que solo se modifica la ejecución de la pena, conmutando o sustituyendo la reclusión en las cárceles por la reclusión total en los domicilios.
Cabe recordar que durante la madrugada del domingo ya habían sido capturados dos hombres en un procedimiento, Edward Fuenzalida Leiva y Miguel Acevedo Tauda. En total serían seis los antisociales involucrados.
Por información que maneja Fiscalía, el grupo se movilizaban en dos vehículos, y durante el robo a un domicilio, además, intervinieron dos patrullas: la primera para el operativo del robo y una segunda, en la que viajaba la sargento, que prestaba apoyo.
Los delincuentes llegaron armados y en dos grupos a cometer el asalto, maniatando a los cinco moradores. Y solo huyeron cuando detectan que es alertado Carabineros, mediante una llamada telefónica.
Los individuos salen por la parte posterior del inmueble, donde había un vehículo de apoyo. Allí estaba el resto de la banda, que se enfrenta con personal de la policía uniformada, efectuándose disparos hacia la patrulla policial en que estaba la sargento.
La violencia ejercida en el caso marca la forma en que están operando estos delincuentes, indicaron en las policías. En la huida, los asaltantes dispararon antes que el personal de Carabineros lograra bajarse de la patrulla.
En la indagatoria se estableció que la carabinera se estaba bajando del automóvil cuando recibió un disparo, quedando la puerta abierta. Uno de los primeros reportes de Carabineros detalló que la víctima fue trasladada "en el mismo dispositivo policial al hospital de Quilpué, y se le efectuaron maniobras de reanimación".
Pese a esto, falleció por el impacto balístico. El mismo documento agregó que, en ese momento, los carabineros mantenían un detenido: "Efectuándose diligencias para vincularlo en el delito, quien mantiene dos órdenes de aprehensión por robo con violencia con quebrantamiento de condena. El vehículo policial, mantiene seis impactos balísticos en su carrocería, sin registrarse otros funcionarios lesionados", detallaron.
PURANOTICAI