El fallo que deja al descubierto una guerrilla entre funcionarios y el Secretario General del Senado, estima que Javier Norero, no puede ser desvinculado sin las instancias previas como un sumario administrativo.
La Corte de Apelaciones de Valparaíso, agregó un ingrediente más a la tensión que hace meses existe entre Raúl Guzmán, Secretario General del Senado y la Federación de Asociaciones del Congreso Nacional, que ha sido profundamente crítica de su gestión en el cargo.
El 8 de febrero pasado la Corte de Apelaciones de Valparaíso, ordenó dejar sin efecto una resolución impulsada por Guzmán en 2023 que desvinculó de su cargo al fiscal del Senado Javier Norero, quien ocupa ese puesto desde 2003.
Ante la comisión de Régimen Interno del Senado, Raúl Guzmán explicó la decisión para terminar con la contrata de Norero, basada en lo que él estimo como contínuos errores. "En el año 2022, se detectaron al menos 29 documentos con errores y visados por el exfiscal. Entre marzo y agosto del año 2023, se identificaron y representaron 79 documentos con errores provenientes de la Fiscalía del Senado”, afirmó Guzmán mediante un oficio que consigna en parte La Tercera.
De esta manera se concretó la desvinculación de Javier Norero. Para los funcionarios, el hecho es otra irregularidad más de la gestión de Guzmán quien, según dijeron en una declaración "ha realizado estos hechos en completa impunidad, por sobre la ley y eludiendo todos los controles internos y externos que debieran aplicar en un Estado democrático".
La declaración coincide con el fondo de lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que en el fallo a favor de un recurso de protección interpuesto por Norero afirmó básicamente que no podía ser despedido sin las instancias previas correspondientes, es decir sin evaluar sus calificaciones y realizar un sumario administrativo previo.
Aunque las contratas se acaban el 31 de diciembre de cada año, la corte estimó que esto "no resulta aplicable al recurrente, ya que no ha sido controvertido en estos autos que el actor efectivamente ha servido el cargo funcionario en calidad contrata por más de 20 años en forma continua, cargo que por lo demás, se encuentra actualmente dentro de la planta de funcionarios de dicha institución”.
El fallo determina que "se deja sin efecto la Resolución P-205/2023, de fecha veintinueve de noviembre de dos mil veintitrés, que puso término anticipado a la contrata del recurrente”. Aunque la resolución no ordena expresamente que Javier Norero deba ser reintegrado.
PURANOTICIA